Público
Público

ERC tenderá la mano al PSOE pero rechaza estar en "una escena de sofá"

EFE

El secretario general de ERC, Joan Ridao, se reunirá hoy con varios ministros para tratar de pactar el documento de Zurbano, contra la crisis, con voluntad de "tender la mano" al PSOE pero, ha advertido que "si lo único que quieren es una escena de sofá, que no cuenten con nosotros".

Ridao ha confirmado, en unas declaraciones a la Agencia Efe, que hoy se reunirá con los ministros de Economía -Elena Salgado-, de Industria -Miguel Sebastián-, y de Fomento -José Blanco-, pero que de resultas de conversaciones anteriores mantenidas hasta el lunes, no podía sentirse optimista.

"Francamente, -ha explicado Ridao, que es también portavoz de ERC en el Congreso-, no veo voluntad de aceptar las propuestas que hemos puesto encima de la mesa, y es una lástima, porque hubiese sido deseable poder dar, ahora sí, el mensaje de que gobierno y partidos políticos somos capaces de ir de la mano para afrontar la salida de la crisis".

Aunque ahora mismo ve difícil un acuerdo, el dirigente republicano ha asegurado: "nosotros no nos inhibiremos, dijimos que queríamos participar y por esto hemos tendido la mano, pero si lo único que pretendía el Gobierno" era que los demás partidos "protagonizásemos una escena de sofá, que no cuenten con nosotros porque no estaremos".

Después de confesar que les habría gustado que, en lugar de una foto, "hubiese existido un auténtico acuerdo", Ridao ha advertido: "lo que vemos es que el contenido de las propuestas que nos hacen es nulo, lo cual nos lleva a decir que no, al igual que ocurre con el resto de partidos".

"Y es que, más allá de las cuestiones de método y de la precipitación con la que se negocia, nos preocupa el contenido, -ha añadido- y constato que, de las 54 propuestas del documento de Zurbano, sólo hay una decena que sean auténticamente nuevas".

Del resto, ha señalado, "hay algunas que se propugna crear comisiones, otras prolongan medidas que ya están aprobadas, otras que no tienen ninguna incidencia en la salida de la crisis como las específicas para las Islas Canarias".

"En definitiva, -ha concluido- a la hora de hacer un balance, uno se da cuenta de que no hay nada importante".

Más noticias de Política y Sociedad