Cargando...

Eribulina refuerza terapia de cáncer ovárico sensible al platino

Publicidad

Por David Douglas

Publicidad

Mujeres con cáncer ováricorecurrente sensible al platino respondieron al tratamiento conmesilato de eribulina en un ensayo de fase II, mientras que ungrupo con la forma resistente al platino no obtuvo beneficios.

Click to enlarge
A fallback.

Esto "demuestra que la eribulina se une a una lista grandede fármacos contra el cáncer de ovario recurrente y sensible alplatino", dijo la autora principal, doctora Martee L. Hensley.

"Desafortunadamente, la eribulina no dio resultado contrala enfermedad resistente al platino, un área en la que senecesitan tratamiento con urgencia", añadió.

Publicidad

Las bases de datos oncológicas "no suelen clasificar a laspacientes con cáncer ovárico según la sensibilidad al platino.Dicho eso, la mayoría de las mujeres que mueren por este cáncertienen enfermedad recurrente y resistente al platino",explicó.

En el estudio publicado en la revista Cancer, el equipo deHensley, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, enNueva York, reunió a 74 mujeres que habían recibido tratamientocon por lo menos dos regímenes citotóxicos. La mitad erasensible al platino y la otra mitad, resistente al platino.

Publicidad

El equipo trató a las mujeres con 1,4 mg/m2 de eribulinaintravenosa durante 15 minutos los días uno y ocho, cada 21días. La tasa de respuesta parcial fue del 5,5 por ciento en elgrupo resistente al platino y del 19 por ciento en el gruposensible al platino.

El tratamiento estabilizó la enfermedad en el 44 por cientodel grupo resistente al platino y en el 57 por ciento del grupocon enfermedad sensible al platino.

Publicidad

La supervivencia promedio libre de enfermedad fue de 1,8meses en el grupo con enfermedad resistente al platino y de 4,1meses en el grupo sensible al platino.

El equipo concluye que la eribulina es "un agente nuevo yactivo en pacientes con enfermedad recurrente sensible alplatino", pero es "inactivo en pacientes con el cáncerresistente al platino".

Publicidad

FUENTE: Cancer, online 20 de septiembre del 2011

Publicidad