Este artículo se publicó hace 13 años.
Eritropoyetina no tiene un papel claro en cáncer cuello uterino
Por Gabriel Miller
Lo mejor que los científicospudieron decir tras un ensayo clínico de fase III deeritropoyetina (EPO) en mujeres con cáncer de cuello uterinotemprano fue que el tratamiento no aumentó de manera evidenteel riesgo de tener efectos secundarios.
Tampoco mejoró las tasas de recurrencia, lo que llevó a losautores a concluir que la EPO adyuvante no tiene un papel claroen el cáncer de cuello uterino inicial.
El equipo comenzó a reunir pacientes en 1999. La hipoxiatumoral a niveles de hemoglobina más bajos estuvo asociada conuna baja tasa de respuesta a la quimioterapia y radioterapia.
Los autores esperaban que el uso de EPO para prevenir ocorregir la anemia también mejorara el control de la enfermedady la sobrevida de las pacientes.
Pero en el 2006, un estudio retrospectivo demostró que eluso de EPO en mujeres con el cáncer estaba asociado con unabaja respuesta a la radioterapia.
Tres años después, un metaanálisis de 53 ensayosrandomizados controlados sobre todo tipo de cánceres reveló unaalta tasa de mortalidad en pacientes tratados con EPO,principalmente en aquellos con niveles de hemoglobina (HgB)superiores a 11 g/dL, y también casos de tromboembolismo.
El estudio sobre cáncer de cuello uterino incluyó a 257mujeres de 63 centros de Alemania, con tumores en estadio IB,IIA o IIB.
Después de la cirugía, las pacientes recibieronquimioterapia seguida de radioterapia. Al azar, se las dividióen dos grupos: uno tratado con EPO y otro, sin EPO.
Según publica Journal of Clinical Oncology, laquimioterapia consistió en 4 ciclos de carboplatino eifosfamida, junto con Uromitexan a intervalos de 3 semanas. Laradioterapia externa comenzó dentro de las 6 semanas de laquimioterapia; se utilizó 1,8 Gy dos veces por semana hasta untotal de 50,4 Gy.
El grupo tratado con EPO utilizó 10.000 UI tres veces porsemana, ajustado para alcanzar una concentración de hemoglobinade entre 12,5 y 13,5 g/dL.
A los 50,3 meses, el equipo observó "una sólida tendencia afavor de CRT + EPO", pero sin diferencias estadísticamentesignificativas en la sobrevida sin enfermedad a 1, 2 o 5 añosni en los efectos adversos hematológicos/no hematológicos enambos grupos. La anemia, en cambio, fue más alta en el grupoque no había recibido EPO.
El autor principal del estudio, doctor Jens-Uwe Blohmer,ginecólogo de St. Gertrauden Hospital, Berlín, Alemania, dijopor e-mail que los resultados demuestran "un papel (...)después de extirpar quirúrgicamente el tejido tumoral paramejorar la quimiorradioterapia adyuvante si la hemoglobina noes demasiado alta".
Pero la doctora Sarah Temkin, de la University of Marylandy autora del estudio del 2006, no coincidió.
"El papel de EPO en el tratamiento adyuvante del cáncer decuello uterino sigue siendo controvertido (...) Este estudio,como cualquiera hipotético en el futuro, no dará vuelta la grancantidad de evidencias que demuestran los efectos adversospotenciales de EPO en mujeres con cáncer bajo tratamientoinicial indicado para el cáncer cervical".
Temkin consideró interesante que el uso de EPO no causaradaños en el nuevo estudio, pero aclaró que no fue losuficientemente grande como para demostrar beneficios realespara las pacientes.
Está convencida de que sólo debería utilizarse EPO "en loscentros de cuidados paliativos, donde el manejo de síntomas, enespecial de la anemia, modifica todo cambio teórico de lasobrevida".
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 22 de agostodel 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.