Público
Público

Erkoreka dice que el PSE nunca ha sido un obstáculo cuando el PSOE se marca un objetivo

EFE

El portavoz del grupo del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha respondido hoy al Gobierno Vasco que "el PSE nunca ha sido un obstáculo" cuando el PSOE o el Gobierno de Madrid "concierta algo o se marca un objetivo".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Erkoreka se ha referido a las declaraciones que ayer hizo la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, cuando aseguró que cualquier acuerdo al que pueda llegar el PNV con el Gobierno central y que "implique a Euskadi", deberá pasar "el filtro del Gobierno Vasco y del PSE".

Erkoreka se ha preguntado "si alguien en Euskadi o fuera de Euskadi, se cree de verdad que el PSE pueden llegar a ser un obstáculo" para lograr un acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Zapatero.

Ha considerado que las palabras de Mendia tratan de "dejar ver" que los socialistas vascos "no son un cero a la izquierda" pero, en realidad, "nunca el PSE ha sido un obstáculo para nada, cuando el PSOE concierta algo o se marca un objetivo" y así, el PSOE "siempre queda por encima" de cualquier pretensión de sus compañeros de Euskadi.

Ha advertido que si el Gobierno central llega a un acuerdo con su partido, "pasará por encima del Gobierno vasco" como si fuera "una alfombra y sin ninguna dificultad".

En este sentido, ha indicado que no le preocupa "absolutamente nada" si un posible acuerdo de su grupo con el Gobierno de Zapatero puede llegar a afectar al Ejecutivo de Patxi López.

Según ha señalado, el PNV va a presentar 15 propuestas de resolución a debatir y votar en el pleno del Congreso de la próxima semana, que incluirá "históricas reivindicaciones de autogobierno, muchas de ellas vinculadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía" y que serán un "test de credibilidad" para Zapatero.

En el caso de que el PSOE las respaldara, "es posible" que el PNV empiece a hablar con el Gobierno "de lo que necesita para sacar adelante la legislatura", ha dicho Erkoreka.

Además, el PSOE y PNV tratarán, "como base mínima indispensable de confianza" entre ambas formaciones para llegar a acuerdos, que en las próximas elecciones municipales y forales se respete la lista mas votada a la hora de acceder a alcaldías y diputaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias