Público
Público

Erkoreka (PNV) dice que Rubalcaba se ha pasado de la raya en el tema de Batasuna

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se ha pasado de la raya" al afirmar que para legalizar a Batasuna no es suficiente con que ésta condene la violencia y que "se ha equivocado la mitad y otro tanto".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por EFE, Erkoreka ha considerado que el ministro ha actuado "acuciado con el calor de los acontecimientos de los últimos días -en referencia a los atentados de ETA en Burgos y Mallorca- y necesitado de declaraciones rotundas y contundentes que arranquen el aplauso de los ciudadanos", pero "sin calibrar los matices necesarios".

Ha explicado que dicha afirmación del ministro está "radicalmente en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional" ya que si se constituyera un nuevo partido con gentes de Batasuna que defendiera sus postulados pero que "condenase explícitamente la violencia, concurriría lo que ese tribunal ha llamado el contraindicio decisivo para que el partido pudiera constituirse".

Erkoreka ha sido preguntado también por la opinión del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien en su blog personal ha asegurado que la no presencia de la izquierda abertzale en unas elecciones persigue "otros objetivos paralelos" como el "desalojo" del PNV de las instituciones.

El portavoz del PNV en el Congreso ha recordado que el Gobierno vasco actual sería "sencillamente inconcebible" si Batasuna hubiera estado en las pasadas elecciones, por lo que ha opinado que "algunos para gobernar necesitan de esa ausencia".

Ha añadido que esto es algo que ya fue denunciado por el PNV durante la tramitación de la Ley de Partidos en 2002, cuando desde su formación se argumentó que el objetivo de esa norma "no era la eliminación de los contrarios a la democracia del panorama político sino trastocar el panorama político electoral para hacer posible lo que un año antes no fue posible".

"La Ley de Partidos se aprueba después de que se produjera aquel estrepitoso fracaso electoral de Mayor Oreja y Nicolás Redondo en las elecciones vascas de 2001. Si hubieran ganado aquellas elecciones y se llegan a hacer con el Gobierno vasco, que nadie tenga ninguna duda de que no hubiese habido ley de partidos políticos ni ilegalizaciones posteriores", ha explicado.

Respecto a si el PNV respalda o no un diálogo con ETA, Erkoreka ha dicho que "hace muchos años" que su formación "descartó la negociación de contenidos políticos" con la banda, pero ha afirmado que otra cosa son los "contactos informales, discretos" que un Gobierno "responsable" ha de mantener con una organización terrorista con la que quiere acabar, y que están orientados a "sondear la situación en la que ésta se encuentra".

"Este tipo de contactos no es que sean lícitos, es que son obligados en un gobierno responsable", ha añadido Erkoreka, quien ha afirmado que el final dialogado postulado en el Pacto de Ajuria Enea o en la resolución del Congreso de 2005 para habilitar al Gobierno a entablar un diálogo con ETA es el camino "más eficaz" y "más sólido" para evitar que ese fenómeno "rebrote".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias