Público
Público

Erkoreka: "Zapatero siempre se reserva la baraja española para Euskadi"

El portavoz del PNV arremete contra la "gran coherencia" del presidente, que pacta con los nacionalistas en Catalunya y con el PP en Euskadi

YERAY CALVO

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Iñaki Erkoreka, además de la recurrente crisis, ha apuntado también en su inicio de discurso a "una crisis de valores". Primer guiño al cambio de gobierno en Euskadi.

Pese a todo,  la crisis copó las primeras frases. Un panorama desolador, el descrito por el PNV. "Pese a la virulencia con la que ataca el ciclón nadie corrige la deriva del buque", junto a otros símiles, fueron empleados para ejemplificar la situación económica por la que está pasando el país.

Erkoreka viajó al pasado para recordar las elecciones y la investidura de Zapatero. De esta manera ha trazado las diferencias, que a su entender, existen entre la vigente legislatura y la pasada, y la "ambigüedad" que caracteriza a Zapatero a la hora de elegir un camino a seguir. "Le gusta jugar diferentes partidas de cartas con diferentes barajas y diferentes compañeros". Sin embargo para Euskadi "siempre reserva la baraja española", ha sentenciado el portavoz. De este modo ha escenificado el alejamiento entre PSOE y PNV, producto del reciente cambio de Gobierno en el País Vasco y la alianza de socialistas y populares para llevar a Patxi López a la Lehendakaritza.

Ganó las pasadas elecciones generales "gracias a los resultados obtenidos en Euskadi y Catalunya",  ha dicho Erkoreka, donde "más cuajó el mensaje de alarma" para evitar que el PP se hiciera con el poder. Una vez recordado este hecho, reprochó "el guiño al españolismo más descarado" una vez envestido en el Congreso, "una rectificación en toda regla respecto la pasada legislatura, en la que contó con el apoyo del tripartito catalán y otras formaciones políticas", según el portavoz del PNV. "No buscaba compañeros de viaje, buscaba samaritanos. Rechazó las fotografías compartidas" en el incio de la legislatura, dijo el portavoz del PNV. Estas formaciones no quieren ser usadas "como trapos de cocina", dijo.

Además arremetió contra la "gran coherencia" del presidente, que pacta con los nacionalistas en Catalunya y con el PP en Euskadi. El paréntesis sobre los compañeros del Gobierno dejó pasado de nuevo a la crisis económica y las fallidas previsiones del Ejecutivo. "Desde su ciego optimismo" negó la crisis en su momento y luego la minimizó, espetó el portavoz del PNV. Otros de las previsiones de Zapatero recordada por Erkoreka ha sido el de que la economía mejoraría a partir del segundo semestre del año. "Quedan 48 días señor presidente". Además, preguntó, por qué  se debía confiar ahora en él, con semejante currrículum de vaticinios.

Mientras que en otros debates sobre el estado de la nación el PNV tendió la mano al Gobierno, Erkoreka ha querido dejar hoy claro que su grupo no es "socorrista" y que, por tanto, seguirá haciendo una oposición "exigente y crítica", sin más concesiones que "las estrictamente indispensables a la dictadura del realismo".

"Es una historieta que usted se ha montado". De este modo rebatía Zapatero las alusiones del PNV sobre el cambio de talante del Gobierno en esta nueva legislatura. Además ha tildado de "comprensible" la alternativa de gobierno en Euskadi y los nuevos apoyos conseguidos. El presidente del Gobierno cumplirá, ha dicho, los compromisos presupuestarios y las nuevas infraestructuras pendientes. La primera réplica al PNV ha  finalizado diciendo que el comportamiento del partido vasco obedece a sus resultado electorales. "Y lo comprendo" ha destacado Zapatero.

Más noticias de Política y Sociedad