Este artículo se publicó hace 12 años.
Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores
Podrán adherirse voluntariamente los trabajadores que deseen participar en el proyecto, que esperan esté finalizado en 2015
Eroski transformará en cooperativa el grupo Caprabo, donde cuenta con el 84%, con el fin de que sus 9.000 trabajadores se conviertan en cooperativistas previsiblemente en 2015 en condición de socios, aunque no existe una fecha exacta cerrada. "La posibilidad de que Caprabo acabe convirtiéndose en sociedad cooperativa es una cuestión que está dentro de la normalidad, en función de la decisión que adopten los trabajadores de forma voluntaria", señalaron fuentes del grupo de distribución.
Las mismas fuentes apuntaron que no se trata de un proyecto que se marca en el horizonte con una fecha concreta, ya que esta dependerá de los propios trabajadores, aunque barajaron la posibilidad de que el proceso de cooperativización de Caprabo pudiera estar cerrado dentro de tres años. Según informa hoy La Vanguardia, la dirección de Eroski ha comunicado ya a los encargados de tienda que trabaja con el horizonte de convertir la cadena catalana en cooperativa, un proceso que finalizará en tres años, si bien prodría prolongarse a cinco.
La asamblea general extraordinaria de la cooperativa Eroski celebrada en enero de 2009 aprobó la puesta en marcha de este proceso para que todas sus sociedades se transformaran en cooperativas, entre ellas Caprabo.
La cooperativa Eroski promueve esta oferta de adhesión voluntaria a todos los trabajadores de estos negocios para su promoción al estatus de cooperativistas propietarios mediante la constitución de cooperativas mixtas de trabajo asociado. De este modo se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los socios trabajadores de la cooperativa.
En este nuevo escenario de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia donde reside la dirección del grupo y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social, al tiempo que seguirá siendo miembro de Mondragón Corporación Cooperativa. "Esta iniciativa pretende preservar y fortalecer el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski y debe llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del grupo, por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios y participes en la gestión y los resultados de su empresa", ha resaltado la compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.