Este artículo se publicó hace 15 años.
La Ertzaintza descube un zulo de ETA con armas y explosivos
Los investigadores iniciaron a primera hora de esta mañana la inspección del lugar
Agentes de la Ertzaintza han iniciado a primera hora de esta mañana la inspección del zulo con armas de la banda terrorista ETA que fue hallado anoche en la localidad guipuzcoana de Ordizia.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, una persona localizó ayer un bidón cuando paseaba por una zona boscosa de la citada localidad guipuzcoana y alertó a la Ertzaintza, que descubrió el armamento en su interior.
Además, se localizaron explosivos que, al estar en mal estado, se han detonado en el mismo lugar.
La zona permanece acordonada desde entonces y al amanecer se han iniciado las labores de inspección de la zona.
En el zulo habría, al parecer, armas cortas, largas y munición, además de un tubo lanzagranadas para arrojar granadas MEKA, según han adelantado a fuentes de la lucha antiterrorista.
Bidón semienterradoUn particular informó a la Ertzaintza de Beasain de que había descubierto de manera fortuita un bidón semienterrado en el término municipal de Ordizia.
Hallaron en su interior granadas y varias armas cortas y largasAgentes de los Tedax de la policía autonómica vasca hallaron en su interior granadas y varias armas cortas y largas, así como diversa munición, indicaron las mismas fuentes.
Sin embargo la Policía Vasca ha retrasado una inspección más a fondo del zulo ante la posibilidad de que haya una bomba trampa en el lugar.
Otro zulo a 15 kilómetrosEl pasado 14 de enero, la Policía halló otro escondite de la banda terrorista en la cercana localidad guipuzcoana de Zegama, a unos 15 kilómetros de Ordizia. En su interior se localizaron 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine --probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001-- cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores y elementos para la caracterización de los etarras, como pelucas.
El hallazgo de este zulo fue posible gracias al análisis de la documentación incautada a José Segurola Querejeta, detenido el 23 de marzo de 2005 en Francia cuando ejercía la tarea de 'lugareniente' del jefe de los comandos en aquella época, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, arrestado igualmente el 17 de noviembre de 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.