Público
Público

Se escapa uno de los dos agentes franceses secuestrados en Somalia

El Gobierno confirmó la noticia pero no ha desvelado su identidad

EFE

Uno de los dos agentes de seguridad franceses secuestrados el mes pasado en Mogadiscio por hombres armados consiguió hoy huir de sus captores, informó Radio Shabelle. Según la emisora independiente somalí, fuentes oficiales informaron de que el agente francés, que trabajaba como consejero de seguridad para el Gobierno de Mogadiscio, huyo y consiguió llegar hoy a la residencia del presidente del país, Sharif Sheikh Ahmed.

Una fuente de Villa Somalia, la residencia presidencial, precisó que el agente francés escapó junto con un periodista extranjero de sus captores, pero este último aún no ha llegado a las zonas controladas por el Gobierno de Sheikh Ahmed.

Una periodista canadiense, Amanda Lindhout, y otro australiano, Nigel Brenan, fueron secuestrados el 23 de agosto del pasado año por una milicia no identificada en las afueras de Mogadiscio y, hasta ahora, se desconoce su paradero.

Las autoridades no han facilitado el nombre del agente, que huyó de madrugada y consiguió llegar a las posiciones gubernamentales esta mañana, agrega la emisora.

La liberación del agente secreto francés está siendo motivo de muchas especulaciones. París ha confirmado su huida, sin ambargo ha querido dejar bien claro que no ha pagado un rescate y que durante la escapada no hubo violencia ninguna.

El Ministerio de Exteriores dijo que 'el rehén, que estaba secuestrado por Hizb Ul Islam, ha podido escapar de sus captores' y 'está ahora en seguridad'. La misma fuente precisó que 'contrariamente a algunos alegatos y rumores' la operación 'se produjo sin violencia' y que 'Francia no ha entregado ningún rescate'.

Sin embargo, un responsable de Al Shabab, gurpo islamista colaborador de Hizb Ul Islam, dijo que el agente se hizo con un arma y consiguió huir junto con el periodista matando a tres de los miembros del grupo radical. Al Shahab ha amenazado con vengarse con los secuestrados que aún retienen.

Otras fuentes del Palacio Presidencial de Somalia también apuntaron que la liberación se produjo al llegar a un acuerdo los secuestradores, delegados del Gobierno y un representante francés, al tiempo que manifestaban su convicción de que se pagó un rescate, aunque no pudieron explicar la supuesta muerte de tres secuestradores.

El pasado 14 de julio, dos ciudadanos, a los que el Ministerio galo de Asuntos Exteriores identificó como 'funcionarios oficiales trabajando como consejeros de seguridad' para el Gobierno de Somalia fueron secuestrados en Mogadiscio. Los dos agentes franceses fueron sacados de sus habitaciones del hotel Sahafi, en el sur de la capital somalí, por un grupo de hombres armados, uniformados como policías, que se hicieron pasar por funcionarios gubernamentales.

Los supuestos policías 'detuvieron' a los dos franceses y se dirigieron en un vehículo hacia una zona de la ciudad bajo control de grupos radicales islámicos que pretenden derrocar al Gobierno de Transición que encabeza Sheikh Ahmed.

El hotel Sahafi, en el que se suelen alojar extranjeros, ministros del Gobierno y parlamentarios somalís, se encuentra en un área controlada por las fuerzas gubernamentales y cerca de las principales bases de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que respalda a Sheikh Ahmed.

Las milicias radicales islámicas de Al Shabab, a las que EEUU vincula con Al Qaeda, y su grupo aliado Hizb Ul Islam, liderado por Sheikh Hassan Aweys, uno de los dirigente integristas islámicos somalís más radicales, iniciaron una ofensiva contra el Gobierno el pasado 8 de mayo y han asegurado que intensificarán sus acciones durante el actual mes sagrado musulmán de Ramadán.

Los radicales islámicos, apoyados por cientos de combatientes extranjeros, controlan varios distritos de Mogadiscio y ocupan diversas áreas del sur y el centro de Somalia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias