Este artículo se publicó hace 13 años.
Escasean los dermatólogos en muchas zonas de EEUU
Por Genevra Pittman
Ciertas zonas de EstadosUnidos, incluidas las regiones del oeste central y lasmontañas, no pueden retener a los dermatólogos, a diferencia dela mayoría de los especialistas que realiza la residencia en elsur o la costa oeste del país.
"Faltan dermatólogos en la mayoría de las regiones", afirmóel doctor Jack Resneck, de la Escuela de Medicina de laUniversity of California en San Francisco.
En gran parte del país, "el tiempo de espera para realizaruna consulta es demasiado largo y la mayoría de los centrosestán buscando más dermatólogos que los que se estánentrenando".
Tras analizar una base de datos de más de 7.000dermatólogos de Estados Unidos, el equipo de Resneck halló queel 43 por ciento trabajaba dentro de los 160 kilómetros delsitio donde había realizado la residencia después de lafacultad.
Pero esa cifra varía según la región, según publicaArchives of Dermatology.
En el área de Nueva York/Pensilvania, el 59 por ciento delos residentes permanece cerca del sitio de práctica y el 55por ciento hace lo mismo en la costa oeste, comparado conapenas el 26 por ciento de los residentes entrenados en la zonaoeste central, incluidos Minnesota y Kansas.
La demanda de expertos para tratar el cáncer de piel orealizar cirugías estéticas los estaría atrayendo a las zonassoleadas y urbanas. Y eso, para los autores, deja vacíos en elpaís.
"En las áreas rurales faltan dermatólogos y médicos deotras especialidades", dijo el doctor Robert Brodell,dermatólogo de la Northeast Ohio Medical University, enRootstown.
"Los pacientes de esos lugares tienen que conducir muchoskilómetros para recibir atención especializada y los médicos deatención primaria sienten mucha presión para ofrecer esosservicios. Quizás, los pacientes de algunas zonas rurales nopuedan acceder a algunos servicios", agregó.
Los investigadores opinan que los programas de residenciaspodrían resolver esta brecha si eligen médicos de las zonas conmás necesidades, con la esperanza de que regresen para ejercer,o buscan otras características que ayuden a retenerlos en esasáreas no tan populares.
El Gobierno federal financia la mayoría de las residenciasa través de las universidades o los hospitales. También haybecas de empresas, como la industria farmacéutica, y de centrosmédicos.
Los autores proponen que el sistema destine más fondos alos programas de ubicación de los nuevos médicos en los sitiosque más los necesitan.
"La mayoría de los grandes programas de residencias estánen las ciudades con hospitales universitarios", recordóBrodell.
El experto agregó que el problema sigue siendo que losdermatólogos, aun los que fueron entrenados en la zona oestecentral y áreas rurales, se sienten atraídos por "la buenavida" de Nueva York, Florida y California.
FUENTE: Archives of Dermatology, online 19 de septiembredel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.