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ESCENARIOS-¿Qué puede lograr en realidad el G-20?

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Por Matt Falloon

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Los dirigentes de 20 países ricos y emergentes se reúnen el 2 de abril en Londres bajo la presión de devolver la confianza y trazar un camino para la recuperación que saque de la peor crisis económica mundial desde la década de 1930.

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Buscarán acuerdos sobre qué medidas fiscales y monetarias se necesitan para volver el crecimiento, qué cambios regulatorios son necesarios y cómo reformular organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G-20 han tratado de mostrar un frente lo más unido posible.

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Una cumbre exitosa podría también elevar la menguada popularidad del primer ministro británico, Gordon Brown, donde habrá elecciones a mediados de 2010.

Pero se han empezado a notas fisuras entre los responsables de políticas monetarias, especialmente en lo referente a los paquetes de apoyo y regulación.

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A continuación, una mirada sobre lo que el G20 puede lograr de manera realista:

ESTIMULO FISCAL Y MONETARIO

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Mejor resultado para Brown: un compromiso con lenguaje sólido para aumentar el gasto y hacer lo que sea necesario, coordinadamente, para una recuperación de la economía global, Ningún desacuerdo público entre las naciones.

Resultado más probable: Un firme compromiso para actuar como sea necesario para restaurar el crecimiento. Ciertas críticas de Francia y Alemania por planes de gasto público excesivos.

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Postura del G-20: Estados Unidos, Japón, China y Reino Unido han manifestado apoyo a más medidas de estímulo fiscal para impulsar la demanda.

Gran parte de Europa se ha mostrado menos entusiasta, argumentando que ya hay mucho apoyo en marcha, que debería dejarse poder funcionar antes de comprometerse a más gasto, dado el precario estado de las finanzas de muchos países.

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REFORMA FMI Y RECURSOS

Mejor resultado para Brown: un sólido compromiso de incrementar los recursos del FMI para duplicar los existentes 250.000 millones de dólares con contribuciones de las potencias ya consolidadas como las emergentes.

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Un acuerdo detallado y programado sobre cómo hacer más representativo al Fondo Monetario Internacional, dando más voz a economías emergentes como China, India y Brasil.

Resultado más probable: un sólido compromiso para doblar los fondos del FMI, basado mayormente en contribuciones del mundo desarrollado y sólo una promesa de cambiar a las instituciones internacionales.

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Postura del G-20: Estados Unidos quiere aumentar los fondos del FMI, diciendo que contribuiría con 100.000 millones de dólares, misma cifra que ofrecerían la Unión Europea y Japón. China ha dejado entrever que haría lo mismo.

Pero la contribución de China o India probablemente dependa de las actualizaciones en las instituciones financieras internacionales. Australia, Brasil y Rusia quieren derecho a voto para las naciones en desarrollo.

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REGULACIÓN

Mejor resultado para Brown: un acuerdo detallado sobre los requerimientos de capital de los bancos, regulación de agencias calificadoras de crédito, toma de riesgo, fondos de cobertura y medidas drásticas para la evasión fiscal.

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Resultado más probable: un compromiso para mejorar drásticamente la regulación, pero falta de un programa para su implementación.

Postura del G-20: vigilar a los banqueros y operadores financieros del mundo desarrollado que están en el origen de la crisis en un área de conflicto entre los encargados de la políticas globales. La UE quiere organismos internacionales con poderes para reforzar las reglas de compromiso. Reino Unido y Estados Unidos quieren cambios regulatorios, pero prefieren una postura más suave. Muchas naciones emergentes quieren ver medidas duras de parte del mundo desarrollado.

Probablemente se adopten compromisos para frenar la toma de riesgos excesivos, mayor transparencia en los mercados financieros, más apertura en los impuestos y mayores requerimientos de capital para los bancos.

Y más países ven la idea de ofrecer seguros a los bancos para protegerlos de pérdidas por activos tóxicos.

PROTECCIONISMO

Mejor resultado para Brown: un compromiso de Estados Unidos e India de un calendario para llegar a un final exitoso en la Ronda de Doha de conversaciones sobre comercio. Una promesa de evitar toda medida proteccionista durante la crisis.

Resultado más probable: un reconocimiento de la necesidad de llegar a un acuerdo de comercio global, pero sin una programación, junto con las empresas globales renunciando al proteccionismo.

La Organización Mundial de Comercio ha dicho que el comercio mundial caerá un nueve por ciento este año.

FINANZAS COMERCIALES

Hay buenas posibilidades de que los dirigentes puedan acordar ofrecer apoyo financiero para engrasar las ruedas del comercio mundial. Brown quiere una ampliación de las finanzas de comercio de 100.000 millones de dólares para impulsar a las exportaciones,

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