Público
Público

Escepticismo sobre el fin de la recesión en Alemania

La consolidación de la recuperación dependerá de las exportaciones. Se espera que el paro sube en otoño

GUILLEM SANS MORA

El escepticismo cunde en Alemania tras el sorprendente fin de la recesión anunciado el pasado día 13 por la oficina estadística germana, que registró un repunte del PIB del 0,3% en el segundo trimestre respecto al primero.

En sendos informes publicados el pasado jueves, el Bundesbank y el Ministerio de Hacienda advirtieron que la recuperación es frágil. El banco central cuenta para este tercer trimestre con una 'notable reactivación' de la actividad, favorecida por los paquetes anticrisis en Alemania y otros países y por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Pero la consolidación de la recuperación dependerá de la 'reactivación duradera' de las exportaciones, dice el informe, que menciona la crisis del sector bancario y la ola de suspensiones de pagos que se espera para los próximos meses como señales de la persistencia de la crisis. El Ministerio de Hacienda también señala que hay 'dudas fundadas' de que la recuperación sea duradera. Los expertos esperan una fuerte subida del paro este otoño. El presidente del Bundesbank, Axel Weber, cree que el desempleo seguirá subiendo al menos durante un año.

Para la economía mundial, el Bundesbank ve un panorama similar. Empresas y particulares notan ya una mejora. Pero, 'si bien el golpe a la confianza global ha perdido dureza, no se puede dar en absoluto por superado, y eso habla en contra de una fuerte recuperación en la segunda mitad de 2009', señala el citado informe.

La recesión deja profundas huellas en las arcas públicas alemanas. La recaudación fiscal cayó un 6,6% en julio respecto al mes anterior. Entre enero y julio, el descenso se situará en el 5,2% respecto a 2008. El Bundesbank pronostica que el déficit público alcanzará el 6% el año que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias