Este artículo se publicó hace 16 años.
El escritor español Luis Alberto de Cuenca es homenajeado en Argentina
El poeta español Luis Alberto de Cuenca y Prado fue galardonado hoy con el Premio de Honor Internacional "José Hernández" 2008 en Buenos Aires y se mostró agradecido de que "un país con la vitalidad literaria de Argentina esté atento a la poesía española".
El poeta, periodista, ensayista e investigador, nacido en Madrid en 1950, explicó a Efe que siente "una gran satisfacción" por ser el primero en recibir el premio, creado este año por la Fundación Argentina para la Poesía con el objetivo de reconocer proteger, estimular y difundir este género literario.
"Ha sido una excusa perfecta para regresar a este país que me encanta", un país que "mantiene perfectamente sus pulsos y está atento a lo que se mueve fuera de sus fronteras", continuó.
De Cuenca aseguró que el galardón le brinda "la posibilidad de pensar que lo que uno hace lleva a alguna parte, a la capacidad de comunicación que es lo que los poetas perseguimos y lo que los premios potencian".
El autor, que ha recibido, entre otros, el premio de la Crítica por "La caja de plata" en 1986 y el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid 2006, se hizo en esta ocasión con una pieza escultórica del artista argentino Antonio Pujía como reconocimiento por parte de la Fundación Argentina para la Poesía.
Entre sus proyectos futuros, adelantó, están la publicación de un libro en 2009 y de un disco ("La rosa del veneno") con el rockero español José María Sanz, Loquillo, que ha puesto música a sus poemas.
"Ha habido tanta comunión que mis poemas ya son prácticamente letras de Loquillo, los ha hecho propios", bromeó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.