Este artículo se publicó hace 16 años.
El escritor Gimferrer cree que dotar de autonomía a la palabra es un camino difícil y peligroso
El escritor Pere Gimferrer ha manifestado hoy en Bilbao que dar autonomía propia a las palabras al escribir poesía es "un camino difícil de transitar y hasta peligroso, sobre todo en algunas lenguas romances como el castellano y el francés, porque se puede caer fácilmente en una retórica carente de sentido".
Gimferrer, académico de la Lengua y Premio Nacional de Poesía en 1966 por "Arde el mar", cerrará esta tarde la Semana de la Poesía que ha celebrado la capital vizcaína desde el pasado día 13 con la lectura de su último poemario de poesía erótica y amorosa, titulado "Tornado" que contiene 73 poemas escritos en verso libre en métrica regular, predominantemente, endecasílabos.
"Se trata -ha explicado en conferencia de prensa previa al acto-, de un libro extenso, creo que distinto al anterior 'Amor en vilo', pese a la coincidencia temática, y en el que se emplea muchas menos rimas y sobre todo menos rimas de carácter provocativo, insólito o irónico".
Esta nueva obra, editada hace un mes, cuenta con "más poemas largos en verso blanco que son, creo, más reflexivos y en los que la palabra tiende a evolucionar sobre sí misma y a generar su propio discurso, casi independientemente de mi voluntad racional final".
"En este trabajo -ha precisado el escritor catalán con 35 obras en su haber-, he tratado de actuar, en relación a las palabras, la temática amoroso y el propio objeto poético, con la mayor libertad posible, dando cabida a cualquier cosa que el propio movimiento del poema generara en su gestación".
"El dotar de autonomía propia a las palabras -ha advertido, no obstante-, es un camino difícil de transitar y hasta peligroso, sobre todo en algunas lenguas romances como el castellano y el francés, porque si no hay un control muy estricto de lo que estas haciendo se puede caer fácilmente en una retórica carente de sentido".
Agregó que aunque su poesía "no puede ser considerada surrealista en sentido estricto, si tiene en común, sin embargo, muchas técnicas de asociación de imágenes que fueron empleadas por los miembros de este movimiento artístico".
Explicó que lo que le ha llevado a escribir poesía de carácter erótico y amoroso como la plasmada en su ciclo de poemarios titulados "Interludio azul", "Amor en vilo" y "Tornado", es una motivación personal provocada por el reencuentro con una persona a la que no veía hace años.
Gimferrer ha manifestado también que la poesía en un premio literario como el Planeta, del que es jurado, "depende de dos aspectos concretos: el carácter de acertijo, enigma o incógnita que tiene cualquier premio y la textura del texto que obtenga el premio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.