Público
Público

Escritor hispano mexicano gana Premio Bellas Artes de México con ópera prima

EFE

El periodista hispano mexicano Sergio Rodríguez Blanco se hizo con el Premio Bellas Artes de Literatura 2009 "Luis Cardoza y Aragón" con su "ópera prima", un ensayo sobre el artista mexicano Gabriel de la Mora, explicó hoy a Efe el escritor galardonado.

Rodríguez Blanco, colaborador habitual del diario Reforma de México, resultó ganador del Premio Bellas Artes de Literatura en la categoría de ensayo, que concede el Gobierno mexicano, por su obra "Alegorías capilares. Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora".

El galardón fue otorgado a "este texto pertinente, con un buen marco histórico, cultural y teórico; calidad y elocuencia de escritura, así como análisis y evocación de la obra plástica", señalaron en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Rodríguez Blanco, nacido en Madrid y naturalizado mexicano en 2004, quedó impactado por la obra de Gabriel de la Mora, quien a menudo utiliza partes del cuerpo humano para componer sus creaciones plásticas.

Una de ellas, una composición realizada con cabello humano, llamó la atención de Rodríguez cuando visitaba la Feria de Arte Contemporánea de México, MACO, en 2004.

El ensayo es una explicación de su visión de estas obras que Rodríguez Blanco considera "bellas y pulcramente concluidas".

"Solo cuando se ve el proceso de la obra se descubre el material en el que fue realizada que hace que la obra tenga elementos alegóricos que la enriquecen", explicó a Efe el escritor, residente en México.

"Cualquier espectador despistado podría observar rápidamente las líneas firmes o sinuosas y las figuras planas o modeladas de sus piezas, resueltas sobre el fondo blanco del papel, sin percatarse de que no están dibujadas con grafito o tinta, sino construidas mediante la unión de un cabello con otro", explica el ensayo.

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, Rodríguez Blanco es autor de más de 800 textos periodísticos y colaboraciones, pero el ensayo ganador constituye su primera obra completa, que espera publicar en breve.

Conaculta y el INBA concedieron esta semana otros once Premios Bellas Artes de Literatura en las categorías de cuento infantil, cuento San Luis Potosí, dramaturgia, ensayo literario, primera novela, narrativa para obra publicada y obra de teatro para niños, entre otras.

Más noticias de Política y Sociedad