Este artículo se publicó hace 15 años.
Las escuelas de Gaza abren para jóvenes cerrados a la paz
Las escuelas de la Franja de Gaza volvieron a abrir el sábado después de las tres semanas de devastadora ofensiva israelí, pero la coexistencia pacífica parece más lejos que nunca de las traumatizadas mentes de los jóvenes palestinos.
"¡Buenos días!, ¿Aún vivas?", se preguntaban las adolescentes, entusiasmadas mientras hacían fila en el patio de la Escuela Preparatoria Beach poco después del amanecer.
Las escuelas comienzan temprano en Gaza porque no hay suficiente espacio en las aulas para todos los niños, y hay que organizar dos turnos por día.
Las alumnas veían a sus maestros por primera vez desde el inicio de los ataques aéreos israelíes, el 27 de diciembre. Cerca de 1.300 palestinos murieron, más de la mitad civiles.
Los críticos advierten que la violencia de la ofensiva israelí, que se produjo tras el colapso de una tregua de seis meses, sólo puede aumentar la militancia de una generación recientemente radicalizada.
Según una página web de Gaza, durante los 22 días de ataques nacieron 3.500 palestinos.
"Israel odia a los palestinos, odia a los árabes, odia a los musulmanes, odia al Islam", dijo una niña en la clase de inglés de Nuha Abdulati, mientras sus compañeras asentían.
Israel perdió 10 soldados en combate y tres civiles que murieron por cohetes o fuego de morteros disparados desde Gaza por los islamistas de Hamás, que controlan el enclave.
Las niñas parecían ignorar o no tomarse en serio el hecho de que fue Hamás quien declaró el fin de la tregua en diciembre, y que la razón ofrecida por Israel para atacar era terminar con la amenaza de los cohetes que caían sobre sus ciudades.
Los residentes adultos de Gaza que quieren un compromiso con Israel se arrepienten del alto precio de esta "resistencia". Pero en las aulas de la escuela Beach, la sugerencia de hacer la paz ahora era desestimada.
Cuando se les preguntó si el alto el fuego actual sería duradero, la mayoría de las niñas dijeron que no lo creían. Cuando se les preguntó si un día podría haber paz con Israel, la mayoría dijo que no. Ninguna dijo que fuera posible.
Las adolescentes parecían disfrutar de volver juntas a las clases, aunque las historias que tenían para compartir eran cuentos sombríos de primos muertos, vecinos heridos, días sin agua o electricidad, o instalarse en casas de parientes.
"En mis sueños veo sangre", dijo una estudiante. "Nuestra casa fue demolida", afirmó otra.
Cuando se les preguntó por qué sonreían, las niñas dijeron que estaban felices de estar vivas y seguras, porque durante los bombardeos se iban a dormir todas las noches temiendo no despertar nunca más.
Las jóvenes recibieron su información sobre la ofensiva en emisoras que transmitían en árabe: los canales Al Jazeera y al-Arabiya, que emiten desde el Golfo Pérsico, y al Quds, al-Aqsa y Shehab, de Hamás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.