Este artículo se publicó hace 15 años.
"Yo nunca hago ese tipo de gestos"
Polémica en los 1.500. La exhibición gestual de Reyes Estévez antes de cruzar la meta y ganar con autoridad en los Campeonatos de España enciende el debate. Hasta el jueves no se conocerá la selección para los
Es el español más rápido del año, pero sufrió una severa derrota el domingo a manos de Reyes Estévez, el aparecido. Sin embargo, Juan Carlos Higuero, que cumplió ayer 31 años, está muy tranquilo y afirma que su plan de preparación para Berlín no va a sufrir cambios. Allí se ve luchando por el podio.
¿Por qué perdió el domingo?
Fue una carrera muy alocada, con muchos cambios de ritmo que me hicieron perder fuerza de cara a la última vuelta. Me faltó frescura al final. En los últimos 300 metros me vi como si fuera a cámara lenta. Estaba sin chispa, pero yo sabía que esto podía pasar. Hemos hecho mucha carga de entrenamientos recientemente, mucho volumen. Ahora toca descansar y afinar.
Ya le pasó esto el año pasado.
"Las grandes bazas de España en Berlín serán Paquillo y Marta Domínguez"
Claro. Fui tercero en los Nacionales y luego tuve un buen rendimiento en los Juegos Olímpicos. Por eso no estoy preocupado. Sigo con la planificación de Antonio Serrano, mi entrenador.
Reyes Estévez ha estado muy flojo toda la temporada. ¿Le sorprendió el domingo?
Él ha hecho lo que todos desean: estar al mejor nivel en los Nacionales. Ha logrado su mejor marca del año ahora. Siempre rinde bien en los Campeonatos de España: se centra mucho para esta competición.
¿Le molestó la exhibición gestual de Estévez antes de llegar a la meta?
La verdad es que no me fijé mucho. Cada atleta tiene sus gestos y él celebró el título a su manera. Yo nunca hago ese tipo de gestos.
"Yo premiaría la regularidad, no sólo la actuación de un día concreto"
Tras la final, declaró que seleccionaría a Diego Ruiz para Berlín y no a Reyes.
Eso está sacado de contexto. Lo que dije es que yo premiaría la regularidad, no sólo la actuación en un día concreto. Al final, es la federación la que decide.
Quedan dos semanas para Berlín. ¿Cómo está realmente?
Yo he sido muy regular todo el año y todavía no he afinado la forma. Ahora es cuando voy a hacer series de velocidad, repeticiones de 200, 300 y 400 metros. Llevo tres semanas metiendo 130 kilómetros semanales. Ahora voy a descargar y bajar a la mitad.
¿Es asequible el podio?
He corrido este año en 3:32 y con ese crono hay que optar a todo. El 1.500 no tiene un dominador claro a nivel mundial. Fui cuarto en Pekín el año pasado. Subir al podio en Berlín no lo veo como algo descabellado.
Ramzi, el ganador de Pekín, fue descalificado por dopaje.
Un rival menos. Ya sabemos por qué era intocable. Se ha ganado la sanción.
¿Quién ganará el oro?
Yo veo muy fuertes a los kenianos Kiprop y Choge. También al francés Baala.
Después del cero en el medallero de Pekín, ¿qué logrará el atletismo español en Berlín?
Veo al 1.500 con muy buena salud y con serias opciones de podio, pero las grandes bazas de España serán Paquillo Fernández [20 kilómetros marcha] y Marta Domínguez [3.000 metros obstáculos]. También confío en Ruth Beitia [salto de altura], y en Pestano y Casañas [disco].
"Fue una explosión de alegría, de tensión"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.