Público
Público

Eslava Galán escribe un libro sobre los planes de Franco para recuperar Gibraltar

EFE

El dictador Francisco Franco tenía unos planes "muy avanzados" para "declarar la guerra a Inglaterra y conquistar Gibraltar", según reveló en una entrevista con Efe el escritor jienense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948), que publica ese tema en su nuevo libro, "Los años del miedo".

Eslava Galán, que ha sido galardonado con los premios Planeta y Fernando Lara, ha escrito numerosos libros de tema histórico y entre sus favoritos figuran la Guerra Civil y sus consecuencias, como este libro que es una continuación de "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" (2005).

El escritor agregó que el libro contiene hechos "sorprendentes", como que había un "grupo importante" de generales de Franco que durante la Segunda Guerra Mundial estaban "recibiendo dinero" de Inglaterra para "convencer" al dictador de que no entrase en ella, y explicó que "todo" esto "está sustentado" por documentos de archivos norteamericanos y británicos.

El autor manifestó que su intención, al escribir este libro en el que todo "es absolutamente cierto", dijo, de incorporar "la vida normal de la gente que no tiene nombre, de la calle", que vivió los años del extraperlo y el hambre en los que había "un terror político tremendo en España", la de aquellos personajes que "parece que no hacen la historia sino que solamente están condenados a sufrirla".

Para ello, incorpora humor e introduce "chistes políticos de la época que no recogen los libros" y que ha conservado en su propia memoria y a través de las anotaciones acerca de lo que gente de mayor edad le cuenta, comentó.

Precisamente el humor es uno de los rasgos característicos de su obra, algo que Eslava Galán defiende con el argumento de que esa es la diferencia con los animales, porque el ser humano es "el único dotado de sonrisa", observó.

El humor es "importante en épocas de crispación, como la que vivimos", dijo el autor, quien definió esa faceta que aparece en "Los años del miedo" como "negro", una visión "típicamente española", ya que en las "situaciones más terribles surge una vena" cómica, dijo.

Eslava Galán explicó que su gusto por escribir sobre la Guerra Civil se debe a que, por su edad, es "una de tantas personas" que están "marcadas" por las consecuencias de este enfrentamiento y por la dictadura franquista y que esas historias interesan también a las generaciones posteriores, que no vivieron ese periodo que ven a Franco como a "Aníbal o Nerón".

El escritor indicó que durante la dictadura había muchos adeptos al régimen que lo eran porque "se tenían que buscar la vida" y sabían que estar contra Franco era "peligroso", aunque también hubo muchos otros que "realmente sintieron su muerte", momento éste en el que todavía existían "las dos Españas", que actualmente, según él "se han diluido en una misma".

En este sentido, Eslava Galán consideró que ya no hay tal división, aunque "hay políticos que, con muy poca inteligencia, siguen agitando eso de las dos Españas" por motivaciones "personales políticas", sin que se corresponda con la situación actual de los españoles, algo que calificó de "descerebrado".

Con respecto a la ley de la Memoria Histórica, indicó que "hay que distinguir muchos matices" porque algunas personas están buscando el cadáver de su abuelo, que "está enterrado en una cuneta como si se hubiese muerto un perro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias