Público
Público

Eslovenia tiene margen para mejorar, según su seleccionador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eslovenia todavía tiene margen para mejorar después de clasificarse para el Mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010, dijo el martes a Reuters el técnico Matjaz Kek.

"No hemos alcanzado nuestro límite (...) este equipo aún tiene margen de mejora, es un reto. Podemos mejorar de forma individual y como equipo", sostuvo Kek en una entrevista.

Eslovenia, con una población de sólo dos millones de habitantes, se convirtió la semana pasada en el país más pequeño en clasificarse para el Mundial en dos ocasiones.

El equipo dirigido por Kek venció 1-0 a Rusia en la repesca de vuelta como local, y pese a igualar 2-2 en el marcador global, se clasificó por mayor cantidad de goles anotados como visitante.

Eslovenia, que declaró su independencia de la ex Yugoslavia en 1991 y se unió a la Unión Europea en 2004, hizo su debut en un Mundial de fútbol en 2002.

La victoria sobre Rusia fue la mayor sorpresa de la repesca europea e impidió que el técnico holandés Guus Hiddink guiara a un equipo a un torneo importante por primera vez en su carrera.

"Esta es la mayor victoria de mi carrera", dijo Kek, de 48 años, quien es el entrenador de Eslovenia desde hace tres años.

ESPÍRITU DE EQUIPO

Kek, que se negó a predecir hasta dónde podría llegar Eslovenia en el Mundial, dijo que el triunfo sobre Rusia se basó en el espíritu de equipo, que también es su mejor esperanza de éxito en el futuro.

"Un juego de equipo es mi filosofía de fútbol y fue una de nuestras mayores cartas de triunfo", dijo Kek.

El técnico agregó que si bien Hiddink no pudo estrecharle la mano y felicitarle después de la clasificación debido a la conmoción del momento, el holandés le envió sus mejores deseos para el torneo del año próximo.

"Después del partido era difícil saludarse uno al otro (...) Me llamó tres o cuatro días más tarde y nos deseó éxito en Sudáfrica", dijo Kek.

El técnico añadió también que la globalización del fútbol ha incrementado las posibilidades de éxito de las naciones más pequeñas en los torneos más importantes, debido a que sus jugadores se han unido a los mejores clubes del mundo.

Todos los jugadores del equipo de Eslovenia juegan en el extranjero.

Kek añadió que el mayor reto antes del Mundial será la preparación de las condiciones del torneo, es decir, la temperatura y la altitud.

Eslovenia comenzará sus preparativos logísticos inmediatamente después del sorteo del campeonato, que se realizará el 4 de diciembre.

Más noticias en Política y Sociedad