Este artículo se publicó hace 15 años.
Espada dice que la prensa seguirá como referente informativo frente a la "anécdota" de los blogs
Los periódicos, tanto impresos como digitales, generan la mayor parte de la "información relevante" que consume la sociedad y seguirá siendo así en el futuro, según el escritor Arcadi Espada, que considera la información de las bitácoras -blogs- como "marginal, anecdótica y mínima".
El escritor y periodista reflexiona sobre el futuro de la prensa escrita en el libro "El fin de los periódicos", para el que ha seleccionado siete artículos sobre el tema y ha escrito una introducción.
El resultado de esta reflexión, según dijo Espada a Efe, es que los periódicos "son y serán necesarios para nuestra sociedad", y en el futuro "leeremos el periódico en soporte digital", pero el contenido será "en esencia" el mismo que el de los periódicos tradicionales.
"Los periódicos digitales seguirán garantizando un selección de lo más importante del día y una jerarquización por orden de importancia y por temas, tal como hacen los periódicos de papel desde hace muchos años", ha añadido Espada, que cree que este trabajo lo seguirán haciendo periodistas porque "son los especialistas en seleccionar y narrar".
"El modelo de negocio está en crisis y el modelo estilístico o retórico también, pero la esencia del periodismo y su papel en las sociedades democráticas, no", ha sentenciado.
Arcadi Espada desconfía de las teorías "apocalípticas" que auguran el fin del periodismo y de los periodistas, tanto si estas teorías provienen de los nostálgicos, que "idealizan lo viejo", como de los internautas, que "idealizan lo nuevo".
En el mundo de los internautas está de moda negarse a pagar por la información, despreciar la figura del periodista y encumbrar a los que "se saltan al mediador" y se dirigen directamente al lector a través de blogs especializados.
"Los blogs viven un momento de euforia cibernética -según el periodista-, pero lo cierto es que la información relevante la siguen dando los periódicos".
La negativa a pagar por la información es un tema más delicado, puesto que "el trabajo del periodista no es gratis, como nada en la vida es gratis", según Arcadi Espada.
En su opinión, "el auténtico problema del momento actual es cómo crear un modelo de negocio periodístico que sea rentable".
"Hasta ahora, el periódico impreso ha sido rentable, pero esta fórmula está agotada, ahora hay que reinventar el negocio", ha señalado el escritor, que desconoce cuál de las opciones que se barajan actualmente -micropagos, financiación por publicidad, conglomerados de empresas- será la fórmula acertada.
El modelo de negocio "está viviendo una reconversión brutal, semejante a la que vivió hace años la industria siderúrgica española, y mucha gente va a perder su puesto de trabajo", ha augurado.
No obstante, el periódico sobrevivirá "en formato digital, con una presentación diferente" y unos profesionales con nuevas habilidades, pero que serán "al fin y al cabo, periodistas".
Espada cree que los periódicos digitales que sustituirán a los impresos serán muy semejantes a los actuales, en lo referente al contenido, pero no todos los articulistas que participan en el libro "El fin de los periódicos" piensan lo mismo.
Así, por ejemplo, Gary Kamiya dice que "lo que realmente está amenazado es (...) el reportaje sobre el terreno a cargo de periodistas formados que conocen el tema (...), que representan un último control frente a las suposiciones injustificadas y el pensamiento apresurado".
Philip Meyer es más optimista y augura que "los periódicos que sobrevivan lo harán probablemente con algún tipo de contenido híbrido: análisis, interpretación y periodismo de investigación dentro de un producto impreso que aparecerá de forma no diaria, combinados con una constante puesta al día e interacción a través de la red".
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