Este artículo se publicó hace 16 años.
España aboga por aplazar la subida de cuotas lecheras hasta la mejora del mercado
La ministra española de Medioambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, ha abogado hoy por estudiar un aplazamiento de las subidas de cuotas lecheras que propone Bruselas "hasta que el mercado se estabilice".
Espinosa ha declarado a la entrada del Consejo de Agricultura que ante la situación actual de exceso de producción de leche los países de la UE "deben tratar de ver si merece la pena seguir o no con los incrementos previstos hasta 2015", dentro de la reforma o revisión de la Política Agrícola Común (PAC).
Los ministros de la UE celebrarán hoy y mañana reuniones para tratar de avanzar sobre la reforma de la PAC, dentro de la cual destaca la propuesta de la Comisión Europea (CE) que plantea suprimir en 2015 las cuotas lecheras y, entre tanto, aumentos graduales de esos cupos para acostumbrar al sector.
España pedirá un "estudio" sobre la realidad actual del mercado lácteo y sobre "cuáles pueden ser las perspectivas de futuro a medio plazo", ha subrayado la ministra.
Espinosa ha recordado que hace un año, cuando empezaron las discusiones sobre la revisión de la PAC, había una "gran demanda" de leche y entonces España pedía un "aterrizaje lo más suave posible" hasta la fecha de 2015 (momento de la desaparición de las cuotas).
Ahora, ha agregado la ministra "hay una contracción de la demanda y un exceso de producción láctea en la UE".
"Debemos aprovechar los mecanismos de la organización común de mercado actual y tratar de ver si merece la pena o no seguir con incrementos hasta 2015 o esperar, por el contrario, un tiempo prudencial a que se estabilice el mercado lácteo", según Espinosa.
La ministra ha remarcado que esta es la "posición común" de muchos países, debido a las circunstancias de los últimos meses, que eran distintas a cuando empezó a negociarse la revisión de la PAC.
España defenderá esta postura en la reunión trilateral que, al igual que otros países, tiene prevista con la Comisión Europea (CE) y con la presidencia francesa de turno de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.