Este artículo se publicó hace 16 años.
España acude a los Europeos de Gimnasia con la intención de estar en cuatro finales
La selección española de gimnasia artística disputará desde mañana en Lausana (Suiza) los Europeos masculinos con la intención de entrar en la final por equipos y en tres finales por aparatos, pese a la ausencia de sus dos grandes figuras, Rafael Martínez y Gervasio Deferr, y del también experimentado Iván San Miguel.
Manuel Carballo, Isaac Botella, Sergio Muñoz, Arkaitz García y Javier Gómez defenderán en el torneo continental el nuevo prestigio adquirido por la gimnasia española la pasada temporada, en la que por primera vez el equipo se clasificó para la final de un Mundial, además de asegurarse la participación en los Juegos de Pekín.
En Lausana sólo se disputarán los títulos por equipos y por aparatos, en categorías absoluta y júnior.
Rafa Martínez falta por su reciente lesión de mano, aunque ya se entrena en aparatos, Iván San Miguel por una operación de rodilla de la que aún se resiente en las salidas y Gervasio Deferr porque tiene 'bula' para preparar Pekín con exclusividad, aunque ya en junio se incorporará a la alta competición en el Memorial Joaquín Blume, puntuable este año para la Copa del Mundo.
El seleccionador nacional, Álvaro Montesinos, señaló a EFE que, a pesar de estas bajas, sus objetivos son los mismos que a principio de temporada: meterse en la final por equipos -"lo conseguiremos si no hay fallos"- y en tres finales por aparatos, "entre las que puede caer una medalla".
En este apartado, Montesinos confía en Carballo en paralelas y en Botella en suelo y salto.
En la clasificación por equipos salen tres gimnastas por aparato y cuentan todas las notas.
Salvo imprevistos por lesión, Manuel Carballo saldrá en paralelas, caballo con arcos y anillas; Isaac Botella en suelo, salto y anillas; Sergio Muñoz en suelo, caballo con arcos, barra, salto y anillas; Arkaitz García en caballo con arcos, barra, paralelas y salto; y Javier Gómez en suelo, barra y paralelas.
Rusia defiende el título continental con el veteranísimo Nikolay Kryukov, que este año cumplirá los 30 y que fue campeón mundial en 1999, al que acompañan el vigente titular europeo individual, Maxim Devyatovski, y Sergey Khorokhordin, Anton Golotsutskov y el más joven Yury Ryazanov, bronce continental el año pasado.
Otro equipo candidato claro al podio es el alemán, tercero del mundo y liderado por el segurísimo Fabian Hambuechen, revelación de los Juegos de Atenas, subcampeón individual mundial y europeo y que va a llegar a Pekín en el momento cumbre de su carrera.
Rumanos y bielorrusos completan la relación de favoritos, aunque las finales individuales están abiertas a búlgaros, italianos, eslovenos, franceses o griegos.
En la competición júnior formarán el equipo español Christian Bazán, Rubén López, Enrique Navarro, Eduardo Bermejo y Fabián González.
Programa de competición:
- Jueves 8, 10.00-21.00 h.: Clasificación equipos sénior
- Viernes 9, 10.00-21.15: Clasificación equipos júnior
- Sábado 10, 14.00-17.00: Final equipos sénior
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.