Público
Público

España anuncia un plan para ayudar a los seis países más pobres de África

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy un plan dotado con 60 millones de euros para ayudar a los seis países más pobres de África a hacer frente a la situación creada por el encarecimiento del precio de los alimentos y el cambio climático.

Durante la segunda jornada de la visita oficial a Níger, De la Vega mantuvo una reunión con ministros de Níger, Burkina Faso, Sierra Leona, Guinea Bissau, Mali y Benin, así como con representantes de organismos internacionales, la Comunidad de Estados de África Occidental, la Unión Africana y el PNUD.

"España es consciente de la gravedad del problema, de la crisis humanitaria que supone a nivel mundial, y por eso ha respondido de forma inmediata al llamamiento urgente de Naciones Unidas aportando a la reserva alimentaria 15 millones de euros", a los que hay que sumar otros cuatro millones y medio aportados previamente, ha explicado De la Vega en una rueda de prensa con la ministra de exteriores de Níger, Aichatou Mindaoudou.

Pero además, el Gobierno español ha propuesto en este foro la necesidad de adoptar no sólo medidas de choque, sino también actuaciones a medio y largo plazo que sean eficaces, que se han incluido en un plan de la cooperación española, dotado con 60 millones de euros y que tendrá tres ejes a desarrollar hasta 2010.

El primer eje es una línea de ayuda humanitaria y urgente, dotada con 25 millones de euros y destinada a paliar las situaciones de crisis que sufra la población.

La segunda actuación es un programa centrado en medio ambiente y agua, de 25 millones de euros, que incluye la celebración de un seminario en Madrid sobre energías renovables, y la tercera es una línea de proyectos de al menos 10 millones de euros que llevarán a cabo las ONG sobre el terreno.

La vicepresidenta ha subrayado que España apuesta por un África "en paz, estable y próspera y que, por ese motivo, el Gobierno va a seguir apoyando al continente, y en especial a sus países más pobres, en su desarrollo político, social, cultural y económico".

África occidental, región en la que están situados los seis países, ocupa un territorio diez veces más grande que España donde viven 251 millones de personas, de las que el 75 por ciento subsiste con menos de dos dólares diarios.

Además, tres cuartas partes de la población vive en el medio rural y es, por tanto, especialmente vulnerable al incremento del precio de los alimentos básicos y el cambio climático.

La ministra de exteriores de Níger, Aichatou Mindaoudou, ha dicho que "España nos ha escuchado y ha hablado de soluciones duraderas", como medidas fiscales "para mantener los precios y que las poblaciones puedan aguantar esta crisis alimentaria".

Según la FAO, más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y la crisis alimentaria puede aumentar esta cifra en 100 millones más.

Esta segunda jornada se cierra con la inauguración por parte de la vicepresidenta de la Embajada de España en Níger.

A lo largo de dos días, el lunes y el martes, se celebra en la capital, Niamey, el III Encuentro España-África "Mujeres por un mundo mejor", en el que intervendrán, además de Fernández De la Vega, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Más noticias de Política y Sociedad