Este artículo se publicó hace 15 años.
España puede aumentar el estímulo si es necesario, dice Zapatero
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que España tiene la capacidad para lanzar un paquete adicional de medidas de estímulo si fuera necesario, informó el viernes el periódico Financial Times.
Zapatero dijo que primero esperará para ver si las medidas actuales funcionan, aunque agregó que el Gobierno tenía margen de maniobra con su política fiscal con el l ratio entre la deuda pública y el Producto Interior Bruto (PIB) n el 38-39 por ciento, por debajo del promedio europeo.
"Tenemos un amplio margen con nuestra deuda", dijo Zapatero a un grupo de periódicos internacionales, entre ellos el Financial Times y el Wall Street Journal.
"Vamos a tener un déficit (fiscal), pero tenemos margen con la deuda", añadió en una entrevista publicada en las ediciones del viernes.
Sin embargo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el viernes que no hay margen para estímulos fiscales adicionales.
"En el ámbito fiscal, yo con los restantes colegas de la zona euro, consideramos que no hay lugar para nuevos planes de estímulo fiscal", declaró en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
España, duramente golpeada por una caída en el sector de la construcción, aprobó una serie de paquetes de estímulo, como devolución de impuestos, líneas de crédito y proyectos de infraestructura, por más de 70.000 millones de euros (95.030 millones de dólares).
Zapatero dijo que Europa debería esperar hasta el verano para ver si las actuales medidas tienen un impacto.
El presidente español dijo que usará la presidencia de España en la Unión Europea para coordinar gastos en el desarrollo de energías renovables -sector en el que su país es líder- y biotecnología.
"Cambiar el modelo energético mundial es el desafío más significativo al que se enfrenta la humanidad en esta generación", afirmó.
Además de los planes de gasto, Zapatero dijo que recomendaría el sistema de regulación financiero español al Grupo de los 20 (G20).
Sobre una futura reestructuración del sector financiero español, Zapatero señaló que esta afectará a las pequeñas entidades, dice el diario El Economista según una información de Il Sole 24 Ore.
"Mi análisis es que no habrá grandes problemas, serán absorbibles. Aún así es normal pensar en cierta restructuración del sistema, que afectará de modo particular a las pequeñas entidades", dijo Zapatero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.