Público
Público

España avalará a CCM con hasta 9.000 millones de euros

Reuters

Por Carlos Ruano

El Banco de España inyectará hasta 9.000 millones de euros para solventar los problemas de liquidez de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM), dijo el gobierno el domingo, en la primera intervención estatal en el mercado financiero español durante la actual crisis.

El Tesoro Público ofrecerá un aval para que el Banco de España conceda financiación a la caja de ahorros hasta el mencionado importe con el fin de garantizar sus obligaciones frente a depositantes y acreedores.

particularmente expuesta al castigado negocio inmobiliario - en la primera intervención desde la de Banesto en 1993.

UN CASO "AISLADO" EN UN SISTEMA "SÓLIDO"

Tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros, el titular económico, Pedro Solbes, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que la caja "es solvente" al contar con un patrimonio positivo, pero atraviesa por problemas "temporales de liquidez".

Además, aseguró que el caso de la caja castellano-manchega es aislado y no representa a un sistema financiero nacional que, según sus palabras, sigue siendo sólido.

"El sistema financiero español es enormemente sólido, estamos ante un hecho aislado y con una significación muy limitada, CCM representa menos del 1por ciento de los activos del sistema financiero español", dijo el también vicepresidente segundo del gobierno.

Sin embargo, no pudo asegurar que la situación de solvencia se mantuviese si la crisis financiera se prolonga en el tiempo.

"Las cajas son solventes como lo es el sistema financiero, yo estoy bastante tranquilo con la cajas... ¿inmunidad total a largo plazo?: Si seguimos con las dificultades de liquidez que tenemos en este momento, yo creo que eso no lo puede decir nadie", dijo.

El funcionario quiso dejar claro que la cantidad que finalmente requerirá la caja será "mucho menor" al máximo de 9.000 millones y dijo que por las conversaciones que ha mantenido con el gobernador del Banco de España, "vamos a empezar con una cantidad que está más bien entre los dos y los 3.000 millones de euros".

Hasta el momento, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, España no ha acudido al rescate de ninguna entidad bancaria pero ha aprobado diversas medidas de apoyo a la liquidez, entre las que destaca la concesión de avales estatales de hasta 100.000 millones de euros en 2009.

Solbes dijo en diversas ocasiones que no se trataba de una inyección de dinero público ni de una nacionalización.

"No estamos inyectando capital público ni nacionalizando, estamos simplemente mejorando, llevando a cabo una gestión pública para sanear la caja", señaló.

En un contexto de morosidad creciente por la crisis y de elevada exposición al negocio inmobiliario, CCM acordó un proceso de fusión con Unicaja y la operación estaba siendo objeto de un estudio en profundidad, entre insistentes comentarios de que la situación de la caja castellana podría hacer necesario el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Según diversos analistas, el acuerdo de fusión entre Unicaja y CCM podría haber sido el desencadenante de un proceso en el que determinadas cajas en mejor situación absorberían a otras más debilitadas.

La caja castellano-manchega lleva meses en el punto de mira de los analistas y de parte del mercado por contar con una tasa alta de morosidad y una gran exposición al dañado negocio promotor e inmobiliario.

La caja cerró 2008 con una tasa de morosidad que fuentes próximas a la caja cifran en torno al cinco por ciento. Su beneficio neto consolidado bajó un 87 por ciento en el año hasta 30,6 millones de euros. Según datos de finales de 2007, la caja contaba con activos de 24.582 millones de euros y con créditos a clientes de 17.340 millones.

que cuenta con unos 7.200 millones de euros aportados por las propias entidades - y a través de la fusión con Unicaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias