Público
Público

España, con dos barcos, buscará ganar la próxima Vuelta al Mundo de Vela

EFE

El equipo español presentará dos embarcaciones para buscar una victoria en la decimotercera edición de la Vuelta al Mundo de Vela, que comenzará el 4 de octubre en el puerto español de Alicante y finalizará hacia finales de junio de 2009 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

"Si participamos en la vuelta al mundo es para ganarla para España, que significaría el mayor éxito en la historia de la vela de nuestro país", expresó con énfasis Juan José Berganza, director de patrocinios de Telefónica, principal respaldo del equipo español.

La presentación contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, del director general del equipo español, Pedro Campos y de los dos líderes de las embarcaciones: Íker Martínez y Fernando Echávarri.

"El equipo Telefónica nace con voluntad de ganar y la palabra más importante de este proyecto que nos une es la motivación", sentenció Pedro Campos, que fue 11 veces campeón del mundo y medalla de oro deportivo en 2003.

Tras el hundimiento del barco en la anterior edición, el significado de esta competencia lo explicó Campos: "Tenemos ganas de volver a participar porque queremos llevar la bandera de España a lo más alto".

A diferencia de la edición anterior, esta Volvo Ocean Race tendrá dos barcos gemelos en representación de España, con 10 tripulantes cada uno, porque "si se construyen dos embarcaciones, los organizadores de la carrera obligan a correr con ambos", explicó el director general.

Esta edición 2008-2009 que recorrerá 68.570 kilómetros en 10 etapas offshore, 7 regatas inshore y 7 pro-am recorrerá 4 océanos (Atlántico, Índico, Pacífico y Sur) y por primera vez visitará el continente asiático.

"Para junio esperamos recibir los barcos en Alicante y tenerlos navegando en el mes de julio" expresó Campos en relación a las embarcaciones Telefónica Azul y Telefónica Negro, que se están terminando de construir en Valencia y Nueva Zelanda respectivamente.

Jaime Lissavetzky, por su parte reiteró el apoyo del gobierno español a la Real Federación Española de Vela, el esfuerzo para que la vela no sea un deporte de elite y popularizarlo.

Además el secretario de Estado para el Deporte señaló que el Consejo Superior de Deportes brindará un asesoramiento en medicina deportiva y una colaboración para la preparación de ambas tripulaciones.

Al referirse a los dos referentes de ambas embarcaciones, Íker Martínez y Fernando Echávarri, Lissavetzky dijo: "Les admiro porque tienen mucha valentía y además pueden contabilizarlo con la participación en los Juegos Olímpicos, que va a ser muy brillante".

Tanto el secretario de Estado para el Deporte como el director de patrocinios de Telefónica resaltaron además la capacidad organizativa de España en este tipo de eventos mundiales.

"Ya no sorprende que España sea uno de los protagonistas en los principales eventos mundiales del mundo de la vela, porque se logra coordinación de los distintos estamentos más allá del signo político", afirmó Lissavetzky.

"Bajo nuestro lema 'Telefónica te ayuda a hacer' hemos asentado esta larga relación de nuestra empresa con el mundo de la vela, además de fomentar el trabajo con los chicos en las escuelas", agregó el director de patrocinios de la empresa de telecomunicaciones.

Por último, Pedro Campos hizo algunas reflexiones sobre esta edición de la Volvo Ocean Race, que contará en su cuarta etapa con una regata exigente y extensa de 22.780 kilómetros entre la ciudad china de Quingdao y la capital carioca brasileña de Río de Janeiro.

"Esta será la primera vez que se navega en aguas del Mediterráneo, tendremos un recorrido muy complicado con factores meteorológicos y cuestiones técnicas con el agregado que los barcos tienen un diseño diferente", sintetizó Campos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias