Público
Público

España bloquea los proyectos urbanísticos de Gadafi en la provincia de Málaga

EFE

El Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que el líder libio, Muamar el Gadafi, proyectaba en la localidad malagueña de Benahavís, donde posee una finca en la que preveía construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos.

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la UE sobre Libia el pasado fin de semana que establecen la congelación de bienes y cuentas, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La finca de Gadafi está situada en el término municipal de Benahavís, entre Marbella, Estepona y Ronda.

Con la inmovilización de esta propiedad, se evita que Gadafi y su entorno "pueda utilizarla con alguna finalidad lucrativa o con ánimo de sacarle rendimientos económicos", según las mismas fuentes.

El líder libio y sus familiares podrían tener otros bienes inmobiliarios en la zona de la Costa del Sol, cuya propiedad está analizando el Gobierno y la Junta de Andalucía.

También se va a comprobar si los Gadafi tienen activos financieros en España, que se congelarían de inmediato, como se estipula en las sanciones, han añadido las fuentes.

La Comisión Europea aprueba hoy el reglamento con las sanciones aprobadas en Bruselas el pasado lunes, que incluyen, además de la congelación de bienes, la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno y el embargo de armas.

Estas sanciones se han tomado ante la represión ordenada por Gadafi para aplacar las revueltas que sacuden a Libia desde hace dos semanas en favor de su derrocamiento, después de 42 años en el poder.

El líder libio estuvo en Málaga en visita privada en diciembre de 2007.

Más noticias de Política y Sociedad