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España centra su promoción turística para 2008 en India y en países del Este de Europa

EFE

El Gobierno tiene previsto este año reforzar la promoción turística de España en la región de Asia-Pacífico, especialmente en India, y en los países del Este de Europa como Hungría, República Checa o Polonia, que acaban de incorporarse al espacio de libre circulación de Schengen.

En opinión de la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández González, aunque la región de Asia Pacífico no generará grandes flujos turísticos, tiene un gran interés porque se trata de turistas de muy alto nivel adquisitivo y de mayor gasto, que optan por el turismo cultural, urbano y de congresos, convenciones e intensivos.

La apuesta de España por la zona es a largo plazo y, tras la apertura este año de una nueva oficina de turismo español en la ciudad india de Bombay, el plan de expansión se extenderá a Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, señaló Fernández en unas jornadas sobre el transporte aéreo, organizadas por el Ministerio de Fomento la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La presencia de España ha sido históricamente muy dirigida a Europa, que seguirá siendo siempre el principal mercado emisor de nuestro país, con el 50% del flujo total de turistas internacionales, y, en segundo lugar, a América, tanto a Estados Unidos como a América del Sur, explicó.

En los últimos años, esta presencia se ha ampliado a países asiáticos como China, Singapur y Japón, donde España cuenta con oficinas de turismo, pero "era insuficiente para permitir abordar un tema como el de India, mercado que en los próximos años va a tener una gran expansión".

En 2008, la inversión del ministerio en toda la acción de desarrollo del producto y apoyo a la comercialización, incluidas las de mayor impacto en Asia Pacífico y Europa del Este, es de 84 millones de euros.

No obstante, el reto de ganar presencia en esos mercados no sólo depende del turismo y se sitúa en una apuesta económica y comercial más general, de la que el sector supone un eslabón.

A juicio de Fernández, no se puede trabajar sólo desde el turismo, ámbito desde el cual se promueve la imagen de España y, a partir del Plan Turismo Horizonte 2020, "pondremos mayor énfasis en el impacto en estos mercados", sino que hace falta intensificar la relación económica y comercial en general.

Además, es imprescindible la colaboración del sector de transporte aéreo, para que haga accesibles dichos mercados, enlazándolos mediante vuelos directos con España.

En India, uno de los mercados más interesantes para los próximos años, la nueva oficina de turismo permitirá prestar "un apoyo in situ al sector turístico español en su conjunto, para promover nuestras ofertas y productos y, por lo tanto, hacer más posible que alguna aerolínea decida operar esa ruta".

La aerolínea que lo haga, podrá contar con el soporte de la promoción turística que realiza Turespaña en este mercado, precisó.

Hasta ahora, ninguna compañía española ha mostrado su interés por conectar España con India, apuntó Fernández, para añadir que es una decisión esencialmente empresarial y las aerolíneas operan una ruta en función de sus propios intereses y cálculos.

En cambio, adelantó que se detectan movimientos en este sentido en el propio mercado asiático, de donde podrían salir algunos proyectos de enlaces aéreos directos con nuestro país.

Para que una compañía decida volar a un nuevo mercado es un tema muy complejo, tienen que confluir diferentes factores, entre ellos la mencionada intensificación de las relaciones económicas y comerciales en general, para fomentar el turismo de negocios, muy importante para el segmento de largo radio.

El papel de la Administración es "apoyar desde nuestras competencias y ámbito de actuación que sea posible operar estas rutas, favoreciendo la promoción turística en esos países, poniendo en marcha, como vamos a hacer este año, acciones de comunicación importantes en esos mercados que son de interés para España".

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