Público
Público

España cumple sus objetivos de emisión, pero a cambio de elevar el interés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público español se ha vuelto a enfrentar hoy a los mercados en una subasta en la que ha logrado colocar 2.219 millones de euros en bonos, un importe que está por encima de su objetivo de emisión (1.000 y 2.000 millones) aunque a costa de elevar el interés, que ha llegado a superar el 6 %.

Del total, el Tesoro español ha adjudicado 602,27 millones de euros en bonos a cinco años, con vencimiento en 2017, aunque ha tenido que elevar el interés marginal hasta el 6,195 %, el mayor desde 1996.

En la anterior subasta de estas características, el interés marginal se situó en el 4,98 %.

Además, el Tesoro ha colocado 699,5 millones en bonos a dos años, con vencimiento en 2014, con un interés que también se ha incrementado hasta el 4,79 %, desde el 2,21 % de la subasta precedente.

En el caso de los bonos a 3 años, se han colocado 917,6 millones de euros, aunque el interés marginal se elevó hasta el 5,51 %, por encima del 4,9 % anterior.

En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 7.761,2 millones de euros de modo que, el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, de 3,4 veces.

Según ha explicado el Ministerio de Economía, el ratio de cobertura de los bonos a cinco años ha sido 3,44 veces; en los bonos a dos años, de 3,97 veces, y en los bonos a tres años, de 3,18 veces.

Los analistas de Ahorro Corporación creen que con esta subasta España ha pasado "una prueba de fuego" que "demuestra que el país "sigue teniendo financiación en los mercados", por lo que en su opinión, no necesitará una ayuda adicional a la de la banca.

Pese a tener que pagar un mayor interés por la deuda, "España ha pasado el listón", han añadido los expertos, que creen que la clave se encuentra en si la demanda ha sido solo de entidades españolas o se ha colocado también entre inversores extranjeros.

Además, han destacado que el mercado ha acogido con optimismo la subasta, ya que tras la puja, la prima de riesgo española ha caído por debajo de los 500 puntos básicos y ha llegado a situarse en los 492.

La rentabilidad del bono español a diez años también se reducía hasta el 6,5 %.

Analistas de Banco Madrid también han asegurado que el Tesoro ha vuelto a superar "con facilidad" una nueva prueba frente al mercado, y han manifestado que teniendo en cuenta las últimas presiones que ha sufrido la deuda soberana española, la puja ha quedado más que resuelta en unos niveles "más que razonables" tanto en volumen de peticiones como en el de adjudicado.

El Ministerio de Economía también destacaba la alta demanda que ha registrado la subasta de hoy y ello, pese a la actual situación de los mercados, que llevaron esta semana a un repunte de la prima de riesgo hasta niveles máximos desde la era euro.

A principios de semana la prima de riesgo española llegaba a rozar los 590 puntos básicos, con el rendimiento del bono español por encima del 7 %.

En ese contexto, el martes, el Tesoro colocó 3.039 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, y también tuvo que elevar el interés marginal hasta el 5,2 % y al 5,35 %, respectivamente, este último el más alto desde el año 2000.

El Ministerio de Economía también ha explicado hoy que el Tesoro mantiene una estrategia prudente, ya que en la actualidad ha captado el 61,4 % de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

Además, la subasta de hoy coincide con la publicación de las necesidades de capital de la banca española según la valoración de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Tras conocer estas valoraciones, España podría formalizar mañana su solicitud de ayuda a Europa y se conocerán las condiciones del citado préstamos.

Algo clave según los analistas para disipar las dudas que pesan sobre España.