Público
Público

España debe pagar un 7,6% por el bono a diez años

El bono a 10 años supera el 7,6%, la prima de riesgo también bate récord, con 638 puntos, y la bolsa baja de 6.000 por primera vez en 9 años

PUBLICO.ES / EFE

El bono español a diez años ha superado este martes por primera vez el 7,6%, mientras que la prima de riesgo ha cerrado en un nuevo máximo histórico, en 638 puntos básicos.

La rentabilidad del bono se situó también en zona de máximos, en un 7,62%, en un nivel que los analistas consideran 'de rescate', ante la incapacidad de un Estado de financiarse a estos precios. 

De hecho, según los expertos, detrás de estos desplomes se encuentran las dudas de que España pueda cumplir con sus obligaciones después de que una nueva comunidad autónoma, Catalunya, haya anunciado que estudia pedir auxilio financiero al Estado, al igual que Murcia y Valencia.

Varias firmas de análisis y servicios de estudios han comenzado a barajar los escenarios sobre los que España pediría auxilio financiero a las autoridades financieras y al BCE, y varios de ellos hablan de una cifra de 300.000 millones de euros.

Solo una intervención decidida del Banco Central Europeo mediante la compra de deuda, afirman los expertos, podría revertir esta situación y evitar el rescate.

La Bolsa española también ha vivido hoy otra jornada negra arrastrada por las dudas sobre la capacidad de España para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que llevó al Ibex 35 a caer un 3,58% y cerrar por debajo de los 6.000 puntos, algo que no ocurría desde marzo del 2003.

Los mercados están pendientes hoy de la reunión del ministro de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para hablar de la situación de los mercados y de las posibles medidas para atajar la crisis.

Las dudas de los inversores no afectan solo a España, sino también a Italia, lo que llevó a su bolsa principal, la de Milán, a dejarse en la sesión un 2,71 %. En el resto de plazas europeas, las pérdidas eran menores, un 0,45 % en el caso de Fráncfort, un 0,87 % en París y un 0,63 % en Londres.

En el Ibex, pocos valores se salvaron de la quema, entre ellos el Banco Sabadell, que mañana presenta sus primeros resultados tras la integración de la CAM y que ganó un 3,56 %, así como Caixabank, que subió un 2,34 %. Entre las mayores pérdidas, las de Acciona, que se dejó un 9,34 %, Mapfre con un 8,29 %, Repsol con un 7,16%, FCC con un 6,97 %, Endesa con un 5,83 %, e Iberdrola con un 5,66 %.

Más noticias