Público
Público

España debuta en el Festival de Mar del Plata con una cinta del catalán Albert Serra

EFE

España debutó hoy en la sección competitiva del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la película "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros), del realizador catalán Albert Serra.

Un año después de provocar amores y odios con "Honor de caballería" en el festival argentino, Serra presentó ante un auditorio repleto y expectante su segundo largometraje, que relata de manera nada convencional la travesía que emprenden los Reyes Magos para rendir tributo al Niño Jesús.

A diferencia de lo que ocurrió con su anterior filme, cuando más de la mitad de la sala se retiró disgustada, "El canto de los pájaros", rodada en blanco y negro, ha retenido a la mayoría del público y buena parte se ha quedado también a escuchar los comentarios del director tras la presentación.

Serra, graduado en Literatura Española y Comparada en la Universidad de Barcelona, ofreció una divertida e inusual rueda de prensa en la que reveló que le gusta más la literatura que el cine, pero en la que reconoció que: "el cine lo hago por dinero".

"Me di cuenta de que los que hacían cine eran muy tontos, en España sobre todo", disparó Albert Serra, y agregó que: "todos los directores españoles siempre están esperando entrar en Cannes con sus presupuestos de cinco millones de euros y nosotros -un pequeño número de personas, sin formación cinematográfica y con poco dinero- fuimos un poco más listos y lo hemos hecho".

Serra se refería así a su presencia en el prestigioso festival francés hace dos años con "Honor de caballería" y este año en la edición cuarenta de la Quincena de Realizadores de Cannes con "El cant dels ocells".

En la película, el realizador combina escenas de gran belleza poética que invitan a la contemplación -en especial las que muestran la espera de María, José y Jesús- con otras hilarantes, donde el espectador es testigo de absurdas conversaciones sobre los sueños de los Reyes Magos y disquisiciones sobre el contenido de las nubes, en una extraña mezcla de lo sagrado y lo profano.

"Esa mezcla entre lo profano que todavía está allí y lo incipiente religioso", se debe al contexto en el que transcurre la acción de la película, el comienzo del cristianismo, explicó el director.

El confuso discurrir de unos harapientos Reyes Mayos, distantes de la iconografía tradicional, se debe a que "todavía no saben muy bien hacia adonde van ni por qué. Pensada fríamente es una situación completamente absurda, que tres personas mayores vayan a adorar a un niño pequeño es como ridículo", comentó.

En la cinta de Serra, los Reyes Magos hablan catalán y solo un personaje, José, habla en hebreo.

La razón, explicó el director, es que sus actores no profesionales no podrían hablar otra lengua que no fuera el catalán, mientras que Mark Peranson, el actor que interpreta a José, es judío.

Serra volvió a sorprender al auditorio al anunciar que proyecta hacer una película sobre la vida de Fassbinder y que tiene en mente para el rol del desaparecido director alemán a Lluís Serrat, quien personificó a Sancho Panza en "Honor de caballería".

También en la competencia internacional se presentó hoy la película "Back Soon", de la islandesa Sólveig Anspach, sobre la historia de una madre soltera con dos niños que se mantiene de la venta de drogas y decide abandonar el negocio.

Mañana será el turno de México en el Festival, con la presentación en competencia de "Desierto adentro", la última película de Rodrigo Plá, quien tuvo un resonado debut hace dos años con "La zona", protagonizada por la española Maribel Verdú y el mexicano Daniel Giménez-Cacho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias