Público
Público

España devora a Senegal

JORGE YUSTA

Pese a no cuajar un encuentro con la brillantez a la que nos tiene acostumbrados, España continuó con paso firme a través de ‘su' Mundial. Derrotó con sonrojo a Senegal por un abultado 89-56 y se cita de nuevo con Francia en los cuartos de final, el próximo día 10. Un primer cuarto brutal de Pau Gasol y la continuación anotadora de la tripleta formada por Calderón, Ibaka y Reyes (once puntos cada uno) frenó el ímpetu muscular de Senegal.

España comenzó el partido con un buen ritmo, lanzado por el base Ricky Rubio, y culminado por un colosal Pau Gasol, que dominó el juego interior sin ningún tipo de oposición. El ala-pívot de los Chicago Bulls se marchó en el primer cuarto hasta los 13 puntos, de largo el máximo anotador del periodo. La conexión Ricky-Gasol funcionó a las mil maravillas, deleitando al público que abarrotó el Palacio de los Deportes con varias jugadas espectaculares, incluídos dos alley oops. Los primeros diez minutos terminaron con victoria parcial de España por ­25-17 ante una Senegal en la que su mejor jugador, Gorgui Dieng, no logró anotar ni un solo punto. La precariedad anotadora del compañero de Ricky en los Timberwolves fue suplida por el poderío físico de Ndiaye y Faye. Sin embargo, no fue suficiente ante la concentrada defensa al hombre impuesta por Orenga, que contuvo las acometidas de los africanos.

España logró mantener en torno a los diez puntos su ventaja frente a Senegal hasta marcharse al descanso con un 41-28 en el marcador que ponía de manifiesto la superioridad de los chicos de Orenga sobre la pista. Y eso que Pau Gasol frenó su avalancha anotadora del primer cuarto y tan solo pudo aportar dos puntos en el segundo. Ahí apareció el gran fondo de armario de los anfitriones, sobre con Serge Ibaka, que aportó siete puntos y dejó su sello en defensa, incluídos dos tapones consecutivos que pusieron en pie a la grada madrileña. En esa faceta también participó activamente Marc Gasol, que se fue al descanso capturando cinco rebotes y aportando otros seis puntos. España no necesitó de Juan Carlos Navarro, que no estuvo fino de cara al aro, para encarar la segunda parte con cierta calma ante una Senegal que siguió sin encontrar a Dieng, completamente desaparecido. A la aportación de Faye y Ndiaye se unió Badji para intentar acortar distancias contra España.

La ÑBA usó el tercer cuarto para ir ampliando poco a poco su ventaja en el luminoso, que llegó a alcanzar su cota máxima en los 22 puntos a falta de 4:30 para el final del mismo. En parte gracias a los triples anotados por Rudy Fernández, Calderón y Marc Gasol. Pau, por su parte, ampliaba su renta personal hasta los 17 puntos. Sin embargo, el buen papel de los españoles quedó empañado por las decisiones arbitrales. Los colegiados llegaron a desquiciar a los españoles pitando hasta tres técnicas, dos de ellas para Rudy Fernández, en un encontronazo con Ndour, y para Ibaka. El pívot de los Thunder fue entonces sustituido por Felipe Reyes, cuando quedaban 2:34. El madridista saltaba a la pista por primera vez tras ser reclamado en varias ocasiones por el Palacio. Un compañero suyo, Sergio Rodríguez, dejó el marcador al final del tercer cuarto en un 62-43 muy favorable para los intereses españoles.

Los últimos diez minutos recordaron más al amistoso que disputaron ambos equipos hace unos días en Las Palmas que a unos octavos de final del Mundial. Senegal bajó definitivamente los brazos y España mantuvo la seriedad necesaria para no dejarse ir. Brillaron en este último tramo José Manuel Calderón desde la línea exterior y Felipe Reyes e Ibaka por dentro. Los tres finalizaron el choque con once puntos, buenos pretorianos de Pau Gasol, que no anotaría ya hasta el pitido final. Con el pase a cuartos ya resuelto, la fiesta en el Palacio fue total y Orenga pudo dar entrada a los últimos jugadores que quedaban sin estrenarse, Álex Abrines y Víctor Claver. El próximo reto de España será de nuevo Francia, a la que ya derrotó en el cuarto partido de la fase de grupos por 88-64 el próximo día también en Madrid. Los galos, actuales campeones de Europa, se pusieron firmes a la hora de la verdad y pasaron por encima de Croacia, a la que ganaron por 69-64.


https://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-el-mundial-de-baloncesto-2014

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias