Público
Público

España dice que la pelota no está en el tejado de la UE en las discusiones del banano

EFE

La ministra española del Medioambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, ha manifestado hoy que la pelota no está en el tejado de la UE en las discusiones dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el arancel a las importaciones de banano de Latinoamérica al mercado europeo.

Espinosa se ha referido así, en declaraciones a Efe, sobre el avance de las negociaciones entre la UE y los países de América Latina, respecto al gravamen europeo (176 euros) a la entrada de plátano.

Esta discusión dificulta un acuerdo dentro de la reunión, que celebran hoy por tercer día una treintena de ministros de la OMC para desbloquear la Ronda de Doha e impulsar un acuerdo sobre la liberalización de mercados agrícolas e industriales.

La ministra ha recordado que el director general de la OMC, Pascal Lamy, presentó una oferta, para bajar el arancel hasta situarlo en 116 euros por tonelada, en 2015.

Esa propuesta ha sido rechazada por los Latinoamericanos, pero la Comisión Europea la acepta; en esta discusión también presentan sus reticencias los ACP, cuyas ventas de bananas a la UE tienen un trato preferente, por lo que no quieren que descienda el arancel a los envíos latinoamericanos

"Ahora la pelota está en el otro tejado", ha subrayado la ministra española, preguntada sobre la evolución de las discusiones.

Según Espinosa, los países ACP (África, Caribe y Pacífico) deben presentar una "contraoferta" sobre lo que "realmente quieren".

La ministra ha recordado que en estas tratativas está el riesgo de que el banano sea considerado un "producto tropical" dentro de la Ronda de Doha, lo que significa que las reducciones de aranceles serían superiores y más rápidas.

Más noticias de Política y Sociedad