Este artículo se publicó hace 14 años.
España dice que la petición de ayuda griega calmará los mercados
España ha acogido favorablemente la solicitud de Grecia de pedir ayuda financiera a la Unión Europa y el FMI.
"Es una buena noticia ..... Va a dar tranquilidad y va a dar seguridad ", dijo el viernes María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.
De la Vega agregó que "los mercados hoy mismo ya han reaccionado positivamente" a esta petición.
De hecho, el euro ganaba terreno contra el dólar tras la petición de Grecia, que se produjo un día después de que el país mediterráneo revisara al alza el déficit público en 2009 y la agencia de valoración crediticia de Moody's bajara el rating de la deuda griega.
También las bolsas europeas reaccionaban el viernes positivamente al anuncio y la prima de riesgo de los bonos griesgos caía en un principio hasta un mínimo de 525 puntos básicos, aunque repuntaba en las operaciones posteriores.
España tiene previsto aportar 3.670 millones de euros del
paquete de ayuda de 30.000 millones de euros que han preparado los países miembros de la eurozona para Grecia.
"La contribución española, que es de 3.670 millones ... están disponibles y vamos a poner en marcha enseguida los mecanismos", dijo Fernández de la Vega.
En Atenas, el ministro de Finanzas griego dijo que espera antes del 19 de mayo la llegada del primer tramo de la auyuda europea.
En la rueda de prensa en Moncloa, la vicepresidente dijo que que la crisis actual también ha mostrado la debilidad del modelo económico español, aunque agregó que el país siempre ha facilitado la máxima transparecencia a los mercados y ha presentado un riguroso plan de consolidación fiscal para los próximos años.
(Información de Andres González y Robert Hetz; Editado por Tomás González)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.