Este artículo se publicó hace 16 años.
España envía un convoy con ayuda de emergencia sanitaria a Gaza
El Gobierno español ha dispuesto hoy el envío de un convoy de dos camiones con material sanitario como primera acción urgente de auxilio a la población civil de Gaza, afectada por la ofensiva militar israelí contra la franja palestina.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó de que los vehículos se encuentran en la ciudad de Ramala a la espera de la correspondiente autorización del Gobierno de Israel para acceder "urgentemente" a la zona afectada, a través del Paso de Eretz, y para ello, el Ministerio realiza "gestiones al más alto nivel".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con su homóloga israelí, Tzpi Livni, para acelerar el acceso de la ayuda humanitaria, que está siendo coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los dos camiones transportan 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos con capacidad de asistencia para dos semanas en las actuales circunstancias y tres meses en situación de normalidad.
Desde que comenzó la ofensiva, el pasado sábado, el Gobierno español, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está en permanente contacto con los actores implicados, así como con las agencias internacionales humanitarias y las ONG, con el objetivo de incrementar la ayuda a la población civil afectada.
Esta tarde tendrá lugar en Cisjordania una reunión que contará con la participación de representantes del Gobierno español para valorar la situación y estudiar nuevos dispositivos humanitarios.
La ayuda humanitaria a los territorios palestinos ascendió este año a cerca de 13 millones de euros (18 millones de dólares), de los 240 millones (333,6 millones de dólares) que España comprometió para el periodo 2007-2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.