Público
Público

España envía 7 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones de México

EFE

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Española saldrá hoy hacia México cargado con siete toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones del Estado de Tabasco, entre la que destacan dos plantas potabilizadoras de agua que darán servicio a 10.000 personas.

Así lo explicó hoy la directora del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Lola Martín Villalba, en la base aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid, desde donde está previsto que parta el avión sobre las 15.00 horas.

El cargamento de la aeronave, valorado en 110.000 euros, consiste en dos plantas potabilizadoras y dos módulos complementarios para la optimización de su rendimiento, que permitirán abastecer de 15 litros de agua a 10.000 personas.

Además, la AECI envía 1.850 depósitos de agua de 10 litros y 8 tiendas de campaña para dar cobijo a la población afectada.

Martín Villalba manifestó que también se han destinado 350.000 euros para la adquisición de artículos de primera necesidad, que serán gestionados por la embajada de España en México y por la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI, ubicaba en el país latinoamericano.

La representante de la AECI no descartó que en los próximos días se envíe un segundo avión con ayuda humanitaria de la Agencia y de Cruz Roja.

En las labores de carga de la aeronave estuvo también presente el embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien agradeció al Gobierno español el "apoyo solidario a los afectados" y comentó que en la zona afectada ha comenzado a bajar el nivel de las aguas, que anegaron varias poblaciones y obligaron a miles de personas a abandonar sus casas y negocios.

Según las previsiones, el avión Hércules aterrizará en el aeropuerto internacional de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, el próximo viernes.