Este artículo se publicó hace 16 años.
España espera que la cumbre de París institucionalice la nueva cooperación de la UE con el sur
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, expresó hoy el deseo de España de que la cumbre Euromediterránea que mañana, domingo, se celebra en París "institucionalice" la nueva cooperación de la UE con el sur decidiendo la creación de un secretariado permanente.
"Esperamos un relanzamiento de la relación con el Mediterráneo y que Europa sitúe como una de sus políticas centrales la política hacia el sur", declaró López Garrido a Efe tras participar en la ciudad francesa de Brest en una reunión informal con sus colegas de la UE.
López Garrido, que mañana se incorporará a la delegación española que participará en la cumbre de París, ha resumido en tres las expectativas españolas de cara a esta cita:
Primero, ha dicho, España espera "que se consiga una participación muy importante, lo que parece que ya se ha conseguido".
"Segundo, que se creen unas instituciones permanentes, entre ellas el Secretariado".
Y, tercero, "que se aprueben al menos los proyectos concretos que ha propuesto la Comisión Europea", relativos a las "autopistas del mar", la descontaminación del Mediterráneo y la producción de energía solar, entre otros.
Preguntado si España va a proponer mañana una sede para ese secretariado permanente, López Garrido ha subrayado que "sería estupendo que pudiera ser Barcelona, pero primero hace falta que se decida el Secretariado".
La cumbre de París supondrá "un paso adelante muy importante", que ha de crear hacia el sur de Europa "toda una esfera de relaciones de cooperación, en condiciones de igualdad, que hasta ahora no ha existido o ha existido a un nivel no suficiente".
El representante español ha advertido de que ese nuevo impulso deberá lograrse "manteniendo todos los avances que ha tenido el Proceso de Barcelona", que España inició en 1995.
En el debate con sus colegas europeos, que esta tarde estuvo centrado en el bloqueo del Tratado de Lisboa y en la necesidad de que la UE recupere la "legitimidad perdida" ante la ciudadanía, López Garrido ha puesto como ejemplo de iniciativa provechosa la cooperación con los países de la orilla sur del Mediterráneo.
"La mejor comunicación (para Europa) es solucionar los problemas" de la gente, ha subrayado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.