Público
Público

España espera a las empresas galas para la interconexión de gas

Reuters

Los ambiciosos planes franco-españoles para aumentar su interconexión bidireccional de gas hasta los 14 bcm en 2015 afrontan una prueba de fuego en octubre, cuando las compañías deben remitir sus reservas de capacidad de los eventuales gasoductos, dijo el miércoles una fuente de la CNE.

El regulador energético español, que lidera la iniciativa de integración gasista de la zona sur de Europa, recibirá las ofertas hasta el 30 de septiembre. Los resultados serán publicados el 30 de octubre y antes del 30 de noviembre se firmarán los contratos finales entre transportistas y comercializadores.

1.800 millones de euros por parte francesa y 1.337 millones por la española, según cálculos preliminares -.

Francia, al contrario que España, no retribuye el transporte de gas.

"Los transportistas franceses -Total y GDF Suez- irán a sus consejos y presentarán los resultados para justificar la inversión", dijo una fuente del regulador español. "Probablemente será en enero de 2010", añadió.

que lleva a cabo en su mayor parte Enagás -, con lo que se esperará la decisión de las compañías francesas para ejecutarla.

Larrau e Irún - y elevar la interconexión de los 3,1 bcm (miles de millones de metros cúbicos) actuales hasta 7 bcm en 2013. España consume unos 38 bcm al año.

Además, los cambios permitirán que el gas circule en ambos sentidos, señaló la fuente, un aspecto de especial importancia una vez España reciba a partir de 2010 los 8 bcm previstos con el nuevo gasoducto africano de Medgaz.

Actualmente, la capacidad de salida de gas de España por gasoducto es prácticamente nula (0,2 bcm).

La segunda fase del proyecto pretende construir un nuevo tubo a través de Cataluña que permitiría aumentar la interconexión en ambos sentidos hasta los 14 bcm en 2015.

Los comercializadores también pueden presentar ofertas a la CNE para reservar capacidad a partir de 2015. Las ofertas no serán vinculantes pero también permitirán sondear al mercado sobre el interés de la nueva conexión.

"En el mejor de los casos, tendremos 7 bcm de interconexión en 2013 y 14 bcm en 2015. En el peor, nos quedaremos como estamos", dijo la fuente.

"Estamos en un punto crítico, veremos a ver si todo este esfuerzo se materializa", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias