Este artículo se publicó hace 14 años.
España evita la controversia con su obra de arte para la UE
Por Luke Baker
España jugó sobre seguro el martes a la hora de presentar la obra de arte que representará su presidencia de la Unión Europea, evitando la controversia causada hace un año cuando la República Checa ofendió a la mayor parte de la UE.
España presentó una instalación de vídeo del artista Daniel Canogar que consiste en una pantalla LED de más de 30 metros de largo con imágenes cenitales de personas que caminan o se arrastran.
Canogar dijo que la obra, que colgará del atrio del edificio que acoge las cumbres europeas en Bruselas los próximos seis meses, representaba las "profundas transformaciones territoriales, económicas y sociales", que la UE ha sufrido los últimos años.
"La obra (...) es una expresión del sentido continuo del movimiento que a España le gustaría aportar a la política cultural de la UE", dijo el martes la presidencia española de la UE en una ceremonia para presentar la obra.
El veredicto de los asistentes a la ceremonia fue que la pieza, llamada "Travesías", era como mucho interesante, pero que al menos había evitado ofender o causar un incidente diplomático.
El pasado enero, la República Checa presentó un vasto y colorido mosaico que pretendía burlarse de los estereotipos nacionales pero que consiguió ofender a un buen número de países miembros.
Mostraba un mapa de Francia decorado con la palabra "GREVE!", (huelga en francés) en rojo, Rumanía dibujada como un parque temático de Drácula, y España aparecía cubierta de cemento.
Reino Unido, a menudo criticada por su falta de compromiso europeo, no apareció, mientras que Dinamarca estaba compuesta de piezas de Lego.
Bulgaria presentó una queja oficial por el mosaico y la República Checa, que apenas llevaba cinco años en el seno de la UE, fue presionada para que se disculpara. El artista dijo que lamentaba que nadie entendiera la gracia.
En comparación, la obra de España probablemente es un alivio para la mayoría de los países miembros.
No obstante, si la pieza tiene como objetivo describir la transformación de la UE en los últimos años, algunos podrían preguntarse por qué las pantallas LED siguen el rastro de una montaña rusa, que se completa con un 'looping' que revuelve el estómago en mitad del recorrido.
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