Público
Público

En España hay 1,8 millones de inmigrantes latinoamericanos, según informe

EFE

España se ha convertido en receptor de una creciente ola de inmigrantes latinoamericanos y actualmente se estima que acoge a alrededor de 1,82 millones de personas procedentes de América Latina, según un informe de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), presentado hoy en Lima.

El estudio "Grupos en situación de especial protección en la región andina", elaborado por la CAJ y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), agregó que las cinco principales colectividades de latinoamericanos en España están formadas por ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos y peruanos.

Precisó que el número de ciudadanos andinos que residen en la península ibérica "ha crecido exponencialmente durante los últimos tres años", destacando el ingreso de ecuatorianos y colombianos.

Se calcula que en Europa viven cerca de 264.000 peruanos y 475.000 colombianos, agregó la fuente citando censos y datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la División de Población de las Naciones Unidas.

La migración andina provocó un especial impacto en la economía regional por las remesas enviadas por sus inmigrantes y que en 2006 ascendieron a 9.200 millones de dólares, según cifras de la Comunidad Andina.

El estudio de la CAJ señaló que Colombia es el país con mayores remesas recibidas de fuente internacional, con 3.890 millones de dólares en 2006; seguido por Ecuador, con 2.916 millones de dólares; Perú, con 1.825 millones de dólares; y Bolivia, con 569 millones de dólares.

A nivel de la Comunidad Andina, la participación de remesas respecto del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido ascendente, desde un 2,3 por ciento en 2000, al 3,3 por ciento en 2006.

En el caso de España, analizado en el primer trimestre de este año, se ha detectado que los inmigrantes latinoamericanos envían cerca del 15 por ciento de sus ingresos anuales a su país de origen, siendo el promedio global cercano a los 270 euros mensuales.

Otra característica de la migración latinoamericana es su elevada participación femenina, en respuesta al grado de complementariedad entre los mercados de trabajo de los países, la demanda laboral en actividades de servicios y la reunificación familiar.

El número de inmigrantes latinoamericanos y caribeños alrededor del mundo ascendió a 25 millones de personas en 2005, según cifras de las Naciones Unidas, y de ese total un 20 por ciento estaría constituido por andinos.

Más noticias de Política y Sociedad