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España incumple todos los objetivos educativos de la UE para 2010

Bruselas lo atribuye a la inmigración y al fuerte crecimiento de los últimos años, que alejaba a los jóvenes de la educación

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Ni un aprobado. España incumple todos los objetivos que se marcó la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos en 2010.

No es lo peor: también empeora en los más importantes, como las tasas de abandono escolar o el nivel de comprensión lectora.

El informe sobre reformas educativas publicado hoy por la Comisión Europea resulta especialmente demoledor para España. ¿Cuáles son las causas de esta ristra de Muy Deficientes?

El Ejecutivo comunitario atribuye los malos resultados a la llegada masiva de inmigrantes durante los últimos años (a su juicio, más susceptibles al abandono escolar y a tener problemas de comprensión lectora por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos) y al fuerte crecimiento experimentado por la economía española hasta el inicio de la crisis, que alejaba a los jóvenes del sistema escolar por la facilidad de encontrar un puesto de trabajo y ganar dinero.

En el lado más optimista, el informe recalca que España ha adoptado 'reformas importantes' en el sistema educativo durante los últimos años para afrontar los problemas de lectura y de abandono escolar.

Buenas intenciones con magros resultados, porque los resultados de estas reformas no se ven 'de la noche a la mañana', según resaltó un responsable del departamento de Educación del Ejecutivo comunitario, Anders Hingel.

A su juicio, en el próximo informe PISA podría ya ponerse de manifiesto que estas reformas 'han tenido un efecto positivo y han mejorado el nivel de lectura'.

La UE se marcó cinco objetivos en materia de educación que deberían alcanzarse como muy tarde en 2010:

- 1.- Situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%. España la ha aumentado del 29,1% en el año 2000 al 31,9% en 2008, frente al 14,9% de media de la UE. Sólo Malta (39%) y Portugal (35,4%) registran peores resultados

- 2.- Reducir al menos un 20% el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora. También mal: la tasa de alumnos de 15 años con problemas de lectura aumentó del 16,3% en el año 2000 al 25,7% en 2006 (frente al 24,1% de media comunitaria). Los peores: Rumanía (53,5%) y Bulgaria (51,1%). Los mejores: Finlandia (4,8%) e Irlanda (12,1%).

- 3.- Lograr que al menos el 85% de los jóvenes completen la educación secundaria. En 2008, sólo el 60% de los jóvenes españoles de 22 años han completado la educación secundaria no obligatoria, muy lejos del objetivo del 85% marcado por la UE y muy por debajo de la media comunitaria del 78,5%. Pero además, el porcentaje ha descendido desde el 66% que se registraba en España en 2000. De hecho, España es el tercer país de la UE con peores resultados en materia de educación secundaria no obligatoria, sólo superada por Malta (53%) y Portugal (54,3%).

- 4.- Aumentar en un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías. Único dato positivo: se ha aumentado en un 12,4% el porcentaje de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología entre 2000 y 2007. Pero aún así incumple el objetivo y se sitúa por debajo de la media de la UE (33,6%). Los peores resultados corresponden a Francia (+7,4%) y a Irlanda (-3,6%), mientras que los mejores son Portugal (+164%) y Eslovaquia (+129,9%).

- 5.- Lograr que el 12,5% de la población adulta participe en formación continua. España ha aumentado el porcentaje de población adulta que participa en formación continua desde el 4,1% en 2000 hasta el 10,4% en 2008, aunque en los últimos años la tendencia al alza se ha estancado y tampoco se alcanza el objetivo del 12,5%.

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