Este artículo se publicó hace 15 años.
España insiste en que ayudará a acoger presos de Guantánamo
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy tras reunirse con el titular de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, la disposición de España a acoger a varios de los 229 presos en Guantánamo (Cuba).
"España está dispuesta a cooperar en la difícil tarea que tiene por delante la administración (del presidente de EEUU, Barack) Obama que es desmantelar Guantánamo", dijo Rubalcaba en declaraciones a la prensa al final de su entrevista con Holder.
Añadió que la Unión Europea "ha criticado mucho e intensamente Guantánamo y ahora ha llegado el momento de echar una mano".
"Quiero que quede claro que vamos a echar una mano" a EEUU, insistió Rubalcaba, quien comenzó hoy una visita de dos días a este país donde se reunirá, entre otros, con responsables de la Agencia Central de Información (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y asesores de la Casa Blanca.
El ministro español dijo que había abordado con Holder el asunto de Guantánamo "muy por encima" porque España estudia en este momento la situación de los cinco detenidos que EEUU pretende que acoja España.
"Estamos analizando quiénes son, definiendo con claridad los aspectos fundamentales", subrayó Rubalcaba.
Agregó que resulta clave "saber cuál es la condición jurídica en la que España acoge a los ex prisioneros de Guantánamo", al señalar que "evidentemente" no pueden tener procesos pendientes porque, de lo contrario, no podrían ir a España.
Destacó también que el Gobierno español garantizará que la presencia de esos presos en España no represente ningún problema para la seguridad del país.
Obama anunció que pretende cerrar el penal habilitado en la base naval de Guantánamo en un año, y solicitó ayuda para que otros países acojan a algunos de los presos allí internados que no son acusados de delito alguno.
Ya han expresado su disposición a acoger a presos países como Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia, Estonia, Letonia y Lituania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.