Este artículo se publicó hace 15 años.
España lleva a Nueva York su "nueva imagen" a través de marcas de renombre
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentará mañana en Nueva York el plan "Made in/by Spain", que persigue cambiar la percepción que se tiene de España en el exterior por una imagen más actual y acorde con la realidad a través de productos y marcas españolas de renombre.
El plan, que se apoya en un presupuesto de 44 millones de euros, será presentado en la Primera Reunión Anual del Foro Empresas Españolas en Estados Unidos que inaugurarán los Príncipes de Asturias y que contará con la participación de un nutrido grupo de empresarios españoles, explicaron a EFE fuentes del Ministerio.
Según el informe que el Ministerio de Industria presentó en el último Consejo de Ministros del pasado viernes, el proyecto comprende más de cincuenta acciones anuales en torno a la promoción de la innovación tecnológica de las empresas españolas, de las industrias culturales y educativas, de la gastronomía y de la moda.
El proyecto "Made in/by Spain" se presenta en Estados Unidos por ser ésta la primera economía mundial y absorber el 18 por ciento de las exportaciones internacionales, aunque después se dirigirá a otros países.
Además, España es el cuarto inversor extranjero en Estados Unidos, con 10.000 millones de euros en 2007, diez veces más que en 2004.
De los 44 millones de euros de presupuesto previsto para el plan, que gestionará el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), 20 millones se utilizarán este año y otros 24 en 2010, según los datos facilitados por Industria.
Cuando anunció la preparación de este plan, en mayo del año pasado, Miguel Sebastián explicó que se trata de un proyecto "ambicioso e integrador", que busca coordinar las iniciativas del sector público y privado para colocar a España "en el lugar que le corresponde" en la economía mundial.
El proyecto pretende en definitiva apoyar la promoción de la tecnología española en áreas como las infraestructuras, las energías renovables, el tratamiento y desalinización de aguas, el transporte, la sanidad o la educación.
Además, tiene el objetivo de impulsar la potenciación del idioma español, las escuelas de negocios, la promoción de la industria agroalimentaria española y de la moda.
La presentación del plan supone el acto central de este primer foro de empresas españolas en Estados Unidos, en el que intervendrán los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.
Según fuentes empresariales, ambos participarán en una conferencia sobre los desafíos y retos del mercado estadounidense para las empresas españolas.
Por su parte, el ministro de Industria estará el martes en otra conferencia sobre los ámbitos de negocio entre España y Estados Unidos en la que está previsto que también intervenga el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, según fuentes empresariales.
En su estancia en Estados Unidos, Sebastián también dará un nuevo impulso a la cooperación empresarial en materia de energías renovables para fomentar la presencia de empresas españolas del sector en ese país.
Por este motivo, tiene previsto viajar el martes a Washington para reunirse con el secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, al que expondrá los avances tecnológicos logrados por las compañías españolas en el terreno de las energías renovables.
Durante su reciente comparecencia en el Congreso, Sebastián explicó que este encuentro servirá para "estrechar" relaciones y recordó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha puesto a España como ejemplo del desarrollo de energías limpias.
España es el cuarto país del mundo por potencia instalada de energía fotovoltaica, por detrás de Alemania, Estados Unidos y Japón.
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