Público
Público

"España está madura para prohibir fumar en todos los espacios público"

Trinidad Jiménez considera que la ley actual está bien pero es poco ambiciosa

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sostiene que la sociedad española "está madura" para que se pueda decidir una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos.

"En este momento, con la información que disponemos, con la evaluación que estamos haciendo de la actual ley, creo que la sociedad está madura, y por tanto las autoridades sanitarias quisiéramos actuar en consecuencia de tomar una decisión de prohibir fumar en todos los lugares públicos", manifestó en una entrevista en la Cadena SER.

Según Jiménez, las encuestas que maneja su departamento arrojan que el 70% de los españoles es partidario de que la prohibición de fumar se extienda a todos los lugares públicos.

En España está prohibido fumar en los centros de trabajo y en los demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados desde el 1 de enero de 2006.

La ley antitabaco permite a los propietarios de bares, restaurantes y demás lugares de ocio de menos de 30 metros cuadrados elegir si en sus locales se puede o no fumar. La práctica totalidad ha optado por permitir fumar.

Hace poco más de un mes, la titular de Sanidad ya avanzó que "en muy poco tiempo" se incorporarán a las cajetillas de tabaco los nuevos pictogramas que disuaden de este hábito, entre los que, previsiblemente, figuran pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas.

El Ministerio de Sanidad no descarta el "cierre puntual" de colegios si se producen índices muy elevados de contagios del virus de la

gripe H1N1.

La intención del departamento de Trinidad Jiménez es comenzar el

curso escolar con "normalidad" y "tranquilidad".

A juicio de Jiménez, "en este momento no hay razones ni clínicas ni epidemiológicas para tomar medidas concretas en los centros escolares". Aun así ha reconocido que se trata de una de las áreas más sensibles a los contagios.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre, ha avanzado Jiménez. De cara al próximo otoño, el ministerio y las consejerías estudian la adopción de "un calendario vacunal único" para toda España, "que no sólo incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la gripe estacional".

La ministra ha insistido en que España "está por debajo" de los índices de contagios "altos" registrados por otros países, ya que, "en los picos más pronunciados", la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes, mientras que el virus A/H1N1 está afectando a una media de 33 casos por cada 100.000, "una tasa baja, más baja incluso que la registrada en Reino Unido, Francia o Bélgica.

Más noticias de Política y Sociedad