Este artículo se publicó hace 16 años.
España no tiene margen para paquete adicional de estímulo fiscal, dice el FMI
España no tiene margen para un paquete adicional de estímulo fiscal con el que tratar de frenar el enfriamiento económico dado el elevado déficit por cuenta corriente y las altas cifras de inflación, señaló hoy el FMI.
Según Alessandro Leipold, director en funciones del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), a España solo le cabe el dejar "actuar libremente a los estabilizadores automáticos".
Además, ha recomendado a España que "implemente reformas estructurales para facilitar la reasignación de recursos hacia sectores de alto crecimiento".
Leipold indicó, en declaraciones a la prensa, que el control de los salarios es "esencial para proteger el empleo y prevenir que una mayor inflación dañe la competitividad exterior".
El directivo del Fondo dio la bienvenida a las medidas adoptadas por el Gobierno español para impulsar la liberalización del sector servicios.
"Como pone de manifiesto la experiencia internacional, un sector de servicios vibrante, abierto a la competitividad, ofrece una importante oportunidad para el crecimiento", dijo Leipold, quien añadió que eso beneficia también a los consumidores gracias a los menores precios y las mayores opciones.
Leipold recordó que la economía española atraviesa en estos momentos por una fuerte desaceleración y destacó que el impacto de acontecimientos externos han agudizado los desequilibrios ya existentes a nivel interno.
"La caída en la liquidez global y el incremento consiguiente de los tipos de interés fruto de las turbulencias financieras globales afectan de forma negativa los hogares y las empresas que están muy endeudados", explicó el ejecutivo del Fondo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.