Público
Público

España, el país con más atropellos mortales

Un informe advierte que el 90% de estos accidentes se produce fuera de pasos de cebra

DIEGO BARCALA

"Ni el airbag, ni el carné por puntos, ni las nuevas tecnologías, ni la concienciación... nada ha servido para rebajar las muertes por atropello. Todo lo que se ha mejorado ha llegado en vías interurbanas". Es el análisis de Sebastián Salvadó, presidente del RACC, que explica por qué en las grandes ciudades españolas no han bajado en los últimos años las víctimas de peatones. Un estudio europeo advierte de que España es el país con peor proporción de atropellados por millón de habitantes. Casi 16.

En 2005 murieron 680 peatones arrollados. Son los últimos datos estatales de los que dispone la DGT. A pesar de ser de hace tres años su vigencia es válida teniendo en cuenta que tanto en Madrid como en Barcelona las personas atropelladas en 2006 y 2007 fueron similares a las del año anterior. En Madrid, murieron 28 peatones en 2006 y en la capital catalana, 16.

Ambos ayuntamientos han impulsado una campaña junto al RACC que resalta una triste estadística: "1 de cada 3 muertos por accidentes de tráfico en la ciudad es por atropello". El dato será impreso en el asfalto de algunos pasos de peatones junto con el eslogan "¡Atención!, todos somos peatones". El RACC avisa de que el 90% de los atropellos se produce fuera de pasos de cebra.

Más noticias de Política y Sociedad