Este artículo se publicó hace 11 años.
España es el país de la UE más pesimista sobre la situación económica
El 99% de los españoles considera que la actual coyuntura es mala y un 54% asegura que vive al día, según el último Eurobarómetro de la UE
España es el país de la UE más pesimista sobre la situación económica, superando incluso a los Estados miembros que han recibido un rescate completo como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre. El 99% de los españoles considera que la situación es mala —frente al 72% de media en la UE— y el 62% opina que el paro seguirá empeorando los próximos meses, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes.
Motivos para el pesimismo no faltan: este mismo martes, casi al mismo tiempo que los datos del Eurobarómetro, se conocía que la economía española cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año, enganchando así siete trimestres consecutivos de caída. Por mucho que se empeñe el Gobierno, la luz al final del túnel ni siquiera se ve aún.
La situación se ve tan negra que el 54% de los españoles asegura que su situación actual no les permite hacer planes de futuro y que vive al día (frente al 35% en la UE), mientras que el 23% dice que sabe lo que estará haciendo en los próximos seis meses (31% en la UE), y sólo el 20% tiene una perspectiva a largo plazo de lo que será su hogar en los próximos uno o dos años (30% en la UE).
Según el Eurobarómetro, las principales preocupaciones para los ciudadanos españoles son el paro (citado por el 79% de los encuestados, frente al 51% de media en la UE) y la situación económica (50%, frente al 33% de media). En contraste, la preocupación por el terrorismo cae hasta el 1% de los encuestados, por debajo incluso del promedio comunitario del 3%, mientras que ninguno de los entrevistados cita el medio ambiente o el cambio climático.
El 62% de los encuestados cree que el paro seguirá aumentando en los próximos meses, aunque este porcentaje ha bajado 12 puntos desde el pasado otoño, mientras que el 33% considera que el impacto de la crisis en el desempleo ya ha tocado techo (11 puntos más que en otoño).
Una de las consecuencias de la crisis ha sido la pérdida de confianza en la UE de los españoles, que han pasado a estar entre los más europeístas a ser más escépticos que la media. Así, el 75% de los encuestados dice que no confía en la UE (frente al 60% de media), aunque esta cifra se ve ampliamente superada por la desconfianza en el Parlamento (89%) y en el Gobierno español (91%).
Además, España es el país donde más ha caído (11 puntos) el apoyo al euro, aunque todavía una mayoría del 52% de los encuestados respalda la moneda única, frente al 37% que está en contra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.