Este artículo se publicó hace 16 años.
España participará en un plan de ayuda a Haití, uno de los países más pobres
España asistirá el próximo lunes en Roma a la reunión del Grupo de Amigos de Haití, cuyo objetivo es diseñar los ejes de un Plan de Ayuda para este país, uno de los más pobres del mundo y que actualmente sufre una aguda crisis alimentaria.
Precisamente, Madrid será la sede de la conferencia de donantes para Haití promovida conjuntamente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La cita del 2 de junio en Roma, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorín, tendrá lugar en la sede de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A la misma acudirán Argentina, Sudáfrica, EEUU, Canadá, Francia, Japón, Suiza, la Unión Europea, Haití, Brasil, España y las agencias de la ONU en Roma (la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos)
Su objetivo es diseñar los ejes de un Plan de Ayuda para Haití; discutir sobre las acciones a corto, medio y largo plazo tendentes a promover su seguridad alimentaria, e identificar estrategias para ayudar a la recuperación y el desarrollo de la producción agrícola.
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pablo de Laiglesia, representará a España.
La Declaración Final de la última cumbre entre América Latina y la UE, celebrada en mayo pasado, exhorta expresamente a ayudar a Haití.
España ha incluido a Haití como País Prioritario en su Plan Director 2005-2008, lo que ha hecho aumentar el desembolso de fondos y las líneas de trabajo con este país.
Entre 2004 y 2006 se superaron los 23 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a Haití; en 2007 la cantidad se elevó a 15 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.