Este artículo se publicó hace 15 años.
España presentará "El baile de la Victoria" al Oscar
La película de Fernando Trueba "El baile de la Victoria" aspirará a representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de mejor película de lengua no inglesa, anunció el martes la actriz Pilar López de Ayala en la sede de la Academia de cine.
La cinta de Trueba, que hace cinco años que no firmaba una película, fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de entre una terna en la que también estaban "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, y "Gordos", de Daniel Sánchez-Arévalo.
Trueba, de 54 años es el único de estos tres directores españoles que ya ha conquistado a los académicos de Hollywood, ya que ganó un Oscar en 1993 con "Belle Epoque".
"Es una alegría, sobre todo cuando no la has estrenado aún y la tienes reciente. La elección significa que le ha gustado a la gente de la academia, de la industria, y eso es un honor y una alegría", dijo Trueba tras conocer la noticia en rueda de prensa en la academia.
La película se iba a estrenar inicialmente el 4 de diciembre pero se ha adelantado su llegada a las salas de cine al 27 de noviembre.
"El baile de la Victoria", con Ricardo Darín en el elenco protagonista, es una adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta, ganadora del premio Planeta, y trata sobre una historia de amor, amistad y venganza en el tiempo en que Chile recupera la democracia.
Trueba dijo que le entraron ganas de rodar la historia leyendo la novela, algo que como lector no le pasa muy a menudo.
UNA PELÍCULA "MUY DE CORAZÓN"
"Es una película muy de corazón, y a la vez con humor, un poco de aventuras. Se relaciona muy directamente con el espectador", dijo el director madrileño.
La cinta se presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de San Sebastián con discrepancias entre la crítica pero al parecer con buena acogida por parte del público.
"La reacción del público de San Sebastián ha sido fantástica. Es lo mejor que yo he vivido allí en mi carrera profesional", dijo Trueba, firmante de otros títulos como "La niña de tus ojos", "El milagro de Candeal", "Two Much" o "El sueño del mono loco".
Sobre su segunda incursión en la meca del cine dijo que no le daba pereza, pues allí las reglas son muy estrictas y no se puede hacer promoción para los miembros de la academia, sólo se hacen proyecciones.
Sin embargo, reconoció que acudir a la ceremonia de la entrega de los Premios de Hollywood es algo muy frenético.
"Por muy tranquilo que seas... es como una montaña rusa, una cosa muy demente", dijo, tras contar la anécdota de su breve encuentro en el baño con el director Ang Lee, "los dos demacrados, verdes", justo antes de empezar la ceremonia.
El director dijo que en el hipotético caso de que fuera galardonado no tenía pensado repetir el inesperado homenaje que le dedicó a Billy Wilder cuando agradeció el premio por "Belle Epoque".
Recientemente Trueba dijo que la estatuilla dorada del Oscar la guarda en una vitrina junto a unas esculturas de una artista africana sobre la fecundidad y reproducción sexual.
La película también representará a España en los premios Ariel del cine mexicano.
El actor argentino Ricardo Darín ha hecho doblete con la selección de la obra de Trueba, pues la película argentina que protagoniza "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, también representará a su país en los Oscar.
Las nominaciones para los Premios de la Academia de Hollywood serán anunciadas el 2 de febrero del próximo año, y la ceremonia se celebrará en Los Ángeles el 7 de marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.