Este artículo se publicó hace 16 años.
España presentará en enero su plan del automóvil
El Gobierno presentará en enero un borrador de un plan para ayudar al sector de fabricantes de automóviles, una de las industrias más afectadas por la crisis económica, que se enmarcará en las recomendaciones sobre estímulos al sector que próximamente realizará la Comisión Europea.
"El Gobierno, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales tendrán listo para el mes de enero un borrador del Plan Integral del Automóvil con el fin de ayudar a este sector a salir de la situación actual", dijo el Ministerio de Industria en una nota de prensa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había adelantado el martes en una conferencia económica que España pondría sobre la mesa un plan de ayudas al sector, siempre cumpliendo con las pautas marcadas por Bruselas.
"No lo podemos hacer solos ni al margen de las pautas de la Unión Europea", expresó Zapatero.
El presidente español añadió que el plan incluiría medidas de estímulo de la demanda y también un gran componente de inversión en infraestructuras.
El sector del automóvil está resultando fuertemente afectado a nivel mundial por la crisis económica y su efecto devastador en el consumo de coches. Estados Unidos ya ha lanzado un proyecto de ley, a petición de gigantes automotrices como General Motors o Ford, para apoyar su gestión con préstamos federales por 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros).
En España, que ha vivido varios meses de caídas consecutivas del 40 por ciento en las ventas, los fabricantes han comenzado a ajustar a la producción al desplome de las ventas y a reducir las horas trabajadas por sus empleados a través de despidos temporales.
INFLACIÓN MÁS BAJA
Por otra parte, el presidente del Gobierno pronosticó el martes un progresivo descenso de la inflación en España con una previsión de una tasa del 2,5 por ciento en noviembre y más baja incluso en diciembre.
El Ministro de Economía ya había adelantado la semana pasada que la inflación bajaría en noviembre al 2,5 por ciento.
El último dato de inflación, correspondiente a octubre, mostró una brusca caída de los precios hasta el 3,6 por ciento interanual desde el 4,5 por ciento de septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.